SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Perspectiva quirúrgica de los resultados del desbridamiento enzimático en grandes quemadosÍndices de predição de mortalidade na unidade de queimados. Estudo comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

BOLGIANI, Alberto  y  HERMIDA, Elida. Biompresión 3D de piel. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.85-90.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200014.

La impresión 3D es un proceso que convierte gráficos 3D en objetos tridimensionales de manera similar a imprimir en 2D sobre un papel. Se imprime en 3D un trozo de piel de diferentes tipos de células humanas cultivadas in vitro o células epidérmicas incorporadas en un solo paso, utilizando una impresora 3D en la que la tinta biológica está compuesta por células vivas en suspensión en un líquido y preparado en un cartucho, siendo expulsada mediante flujo continuo. Esta sustancia contiene diferentes tipos de células: fibroblastos, queratinocitos y melanocitos que constituyen la epidermis.

La bioimpresión 3D de piel facilita la fabricación de un modelo de piel humana más compleja que incorpora estructuras secundarias y anexiales para lograr un avance en nuestra comprensión de la piel humana como un órgano, lo que permite la bioingeniería de injertos en el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel, así como en el paciente quemado.

Palabras clave : Bioimpresión; Bioingeniería tisular; Impresión piel; Impresión tridimesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )