SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Quemaduras radioinducidasAplicación de la Microcirugía en el tratamiento del paciente quemado eléctrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

PEREZ-GARCIA, Alberto et al. Situación actual de la Microcirugía en quemados. Revisión sistemática. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, suppl.1, pp.115-120.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000200018.

Introducción y objetivo

El empleo de transferencias de tejido libre vascularizado se ha consolidado en los últimos años dentro del tratamiento quirúrgico de los pacientes quemados. El objetivo de este trabajo es establecer conclusiones extrapolables a la práctica habitual para la optimización de resultados en el uso de colgajos libres en estos pacientes.

Material y método

Realizamos una revisión de las bases de datos Pubmed y Scielo utilizando los términos “colgajo libre” o “microcirugía” o “transferencia tisular libre” y “quemadura” o “lesión térmica”. Identificamos 1366 artículos que posteriormente revisamos para seleccionar aquellos con información relevante sobre: incidencia de colgajos libres en pacientes quemados, complicaciones, estrategias para mejorar la tasa de éxito, preparación preoperatoria, control y manejo postoperatorio.

Resultados

Incluimos finalmente 31 artículos. Los trabajos publicados reflejan que entre el 1.5 y el 1.8% de los pacientes con quemaduras quirúrgicas reciben cobertura mediante colgajos libres. La tasa de complicaciones mayores se eleva respecto a otros grupos de pacientes; sin embargo desciende en gran medida si la cirugía no se realiza entre los días 5 y 21 postquemadura. La realización de pruebas de imagen para la selección de vasos receptores no es indispensable. Se recomienda mantener temperatura por encima de 36 °C, normovolemia y hematocrito entre 30 y 40%, evitando la transfusión en caso de valores de hemoglobina superiores a 70 g/l. En caso de necesidad de drogas vasoactivas, serían de elección la noradrenalina o la dobutamina.

Conclusiones

Aunque la Microcirugía es infrecuente en el tratamiento de las quemaduras, es un recurso esencial en determinados pacientes. Esta revisión puede ser de utilidad para orientar el manejo clínico de los colgajos libres en pacientes quemados así como futuras investigaciones en este ámbito.

Palabras clave : Quemados; Microcirugía; Colgajos microquirúrgicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )