SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Tres casos de complicación por inyecciones de silicona líquida en mamasCicatriz hipertrófica y queloide: rompiendo paradigmas con el uso de Z-plastias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

RUBIO MAINARDI, María Soledad; PALAFOX VIDAL, Damián  y  CARDENAS MEJIA, Alexander. Caracterización electrofisiológica y análisis con la escala eFACE de la parálisis facial en el espectro óculo aurículo vertebral. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.169-176.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000300006.

Introducción y objetivo.

El Espectro Óculo Aurículo Vertebral (EOAV) es un conjunto de malformaciones congénitas que incluye malformaciones orbitarias, mandibulares, auriculares, de tejidos blandos, del nervio facial y malformaciones vertebrales. El compromiso de los pares craneales, y más específicamente del nervio facial, se presenta en un 10 a un 45% de los casos. La clasificación de OMENS evalúa la función del nervio facial con parámetros anatómo-clínicos, a diferencia de la escala eFACE que permite determinar la función del nervio facial y la simetría del rostro en reposo y en movimiento. Los estudios electrofisiológicos son los más útiles y objetivos para valorar la función del nervio facial y de sus músculos diana.

El objetivo de este estudio es realizar una caracterización electrofisiológica y una evaluación con la escala eFACE de la parálisis facial en el EOAV.

Material y Método.

Estudio observacional descriptivo, prolectivo y transversal que incluye todos los pacientes de nuestra institución con compromiso del nervio facial asociado a EOAV excluyendo aquellos expedientes sin estudios electrofisiológicos.

Resultados.

Evaluamos 32 pacientes que cumplían criterios de inclusión: 12 varones y 20 mujeres, con edad media de 11.46 años, de los que 17 presentaron parálisis facial izquierda, 14 derecha y 1 bilateral. Según la clasificación de OMENS las ramas superiores del nervio facial estaban comprometidas en 6 pacientes, las inferiores en 3 y todas en 23. En la escala de eFACE obtuvimos un puntaje (score) de reposo promedio de 74, dinámico promedio de 56, periocular promedio de 72, de tercio medio facial y de la sonrisa promedio de 68 y de tercio inferior promedio de 79. Los estudios de neuroconducción del nervio facial reportaron axonopatia motora mixta con compromiso de 3 ramas en 23 pacientes, 2 ramas en 5 y 1 rama en 4 casos; 13 pacientes presentaron compromiso en la rama maseterina del nervio trigémino y 4 en el nervio hipogloso. En la electromiografía 5 pacientes tuvieron ausencia de respuesta en tercio superior, 3 en los músculos de la sonrisa y 7 en los depresores del labio inferior.

Conclusiones.

La evaluación clínica funcional con la escala de eFACE y la caracterización electrofisiológica de los pacientes con parálisis facial del desarrollo asociada al EOAV permiten determinar el compromiso de las distintas ramas del nervio facial, el estado de la musculatura facial y el compromiso de otros pares craneales.

Palabras clave : Espectro óculo aurículo vertebral; Parálisis facial del desarrollo; Parálisis facial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )