SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Cicatriz hipertrófica y queloide: rompiendo paradigmas con el uso de Z-plastias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

JARAMILLO, Diana Carolina; ALONSO SALJA, Luis Eduardo  y  POLO GALLARDO, Raúl. Colgajo sural reverso con técnica modificada: nuestra experiencia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.187-193.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000300008.

Introducción y objetivo.

El colgajo sural de flujo reverso continúa siendo una herramienta resolutiva para las lesiones de tejidos blandos complejas del tercio distal de la pierna y del pie.

El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de los autores con la aplicación de una técnica de disección modificada, de distal a proximal, que permite la identificación más sencilla del nervio sural en el plano suprafascial, pudiendo centralizar la isla de piel en el eje real del nervio, mejorando la vascularización de la isla de piel y evitando accidentes como el despegamiento del nervio.

Material y método.

Entre 2016 y 2019 realizamos cobertura de defectos complejos en miembros inferiores en 13 pacientes con colgajos surales de flujo reverso aplicando la modificación técnica que presentamos.

Consiste en realizar una incisión en libro abierto en el tercio distal de la pierna hasta el tejido celular subcutáneo y una disección roma hasta identificar el nervio sural; a continuación se centraliza la isla de piel según el eje real del nervio, se liga el pedículo en la región proximal y se traspone el colgajo al defecto.

Identificamos los datos demográficos y las complicaciones más frecuentes en cada caso y utilizamos estadística descriptiva para presentar las características de los pacientes.

Resultados.

Del total de 13 pacientes, 7 fueron hombres y 6 mujeres La causa del defecto en el miembro inferior fue accidente de tránsito en 9 pacientes, ulcera por presión en 2, quemadura eléctrica en 1 y tumor óseo tipo sarcoma de Ewing en 1. En 2 se realizó colgajo de pierna cruzado. Diez pacientes fueron intervenidos bajo anestesia regional y 3 bajo anestesia general. El tiempo quirúrgico fue de 1 hora y media en 9 pacientes y en el resto de 2 horas.

Presentaron complicaciones 4 pacientes: 1 con dehiscencia de sutura, 1 seroma, 1 desprendimiento por tracción de un colgajo cruzado con posterior necrosis total y 1 necrosis parcial.

Conclusiones.

Esta modificación de la disección y levantamiento del colgajo sural de flujo reverso permite encontrar con mayor facilidad el pedículo y así centrar de manera más precisa la isla de piel, disminuyendo las complicaciones, optimizando la piel a recolectar y por lo tanto el defecto del área donante y permitiendo que esta técnica sea más reproducible.

Palabras clave : Colgajo sural; Extremidad inferior; Reconstrucción pierna; Reconstrucción pie.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )