SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Primer caso en Panamá de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AIM)Labio senescente. Clasificación clínica y tratamiento quirúrgico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

MOTTURA, Aldo  y  CREMONA, Pedro. Rinoplastia estética primaria cerrada. Revisiones durante tres años. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.283-289.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000400005.

Introducción y objetivo.

Para conocer con más certeza, cuáles eran los problemas de nuestras rinoplastias primarias y el porcentaje de revisiones, buscamos y estudiamos los casos operados en un periodo de 3 años en nuestro Centro de Cirugía Estética. Creemos que este es un tema complejo que tiene pocos reportes en la literatura mundial dentro de la especialidad de Cirugía Plástica.

Material y método.

Analizamos retrospectivamente en un periodo de 3 años (2015-2017), cuál fue la proporción de rinoplastias primarias cerradas y las revisiones realizadas en ese mismo período, así como qué áreas de la nariz fueron las afectadas. Estudiamos las 4 zonas más frecuentemente sometidas a revisión, denominadas subunidades estéticas: dorso cartilaginoso, dorso óseo, punta y alas nasales y las látero-desviaciones nasales. Todas las revisiones se realizaron con una disección limitada, solo del área a tratar, con rinoplastia cerrada y con anestesia local.

Resultados.

En el periodo estudiado realizamos 183 rinoplastias primarias de las cuales efectuamos 15 revisiones, lo que significa un porcentaje del 8.19%. Las revisiones más frecuentes fueron de la punta nasal y ala nasal.

Conclusiones.

En nuestra experiencia, el porcentaje de revisiones obtenido fue comparable con el presentado en otras publicaciones sobre rinoplastia cerrada y abierta, considerando la creciente popularidad de las técnicas abiertas.

Palabras clave : Rinoplastia; Revisión rinoplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )