SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Rinoplastia estética primaria cerrada. Revisiones durante tres añosPrimer tiempo de reconstruccion auricular en microtia: simplificando el abordaje de piel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

SANCHEZ SILVA, Bianca  y  QUINTERO LARROVERE, Milagro. Labio senescente. Clasificación clínica y tratamiento quirúrgico. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.291-302.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000400006.

Introducción y objetivo.

El labio senescente se produce por cambios relacionados con el paso del tiempo a nivel de piel, tejido celular subcutáneo, músculo y hueso, con el resultado de elongación y pérdida de volumen del labio. Proponemos una clasificación clínica del labio senescente a fin de establecer el tratamiento quirúrgico del mismo según sus grados.

Material y método.

La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva y prospectiva. Constó de 2 fases: la primera donde se recolectaron 180 pacientes a quienes se tomaron medidas clínicas del labio blanco, y la segunda con 20 pacientes clasificados según grado de ritidosis labial a los que se les aplicó el tratamiento correspondiente. Realizamos pruebas estadísticas tipo chi-cuadrado y Shapiro-Wilk para asociación y significancia estadística.

Resultados.

Evidenciamos el inicio de la ritidosis labial a partir del grupo etario de 30 a 34 años y clasificamos la ritidosis labial en 4 grados. Aplicamos tratamiento quirúrgico modificado en “cuerno de toro”. Identificamos complicaciones postoperatorias: hematoma, dehiscencia parcial y recidivas. El 100% de los pacientes mostraron alta satisfacción con los resultados.

Conclusiones.

La clasificación propuesta permite establecer un tratamiento quirúrgico de la ritidosis labial seguro y efectivo, adaptado a las características anatómicas de cada paciente.

Palabras clave : Labios; Labio senescente; Queiloplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )