SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Primer tiempo de reconstruccion auricular en microtia: simplificando el abordaje de pielReconstrucción de avulsión compleja de cuero cabelludo secundaria a trauma por elevador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

PEREIRA COVARRUBIAS, Nicolás et al. Termografía portátil en Cirugía Plástica: el nuevo estetoscopio del cirujano reconstructivo. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.319-328.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000400008.

Introducción y Objetivo.

La termografía puede medir la longitud de onda de la radiación infrarroja emitida desde el cuerpo y calcular su temperatura. Es un método pasivo, no invasivo y no emite radiación ionizante. La mayoría de los estudios en Cirugía Plástica han investigado su utilidad en la localización de perforantes y en la evaluación de la profundidad de las quemaduras. La termografía portátil tiene la ventaja de su bajo costo y de poder ser utilizada junto a la cama del paciente.

El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en el uso de la termografía portátil y realizar una revisión respecto a las aplicaciones de esta tecnología en Cirugía Plástica Reconstructiva.

Material y método.

Estudio descriptivo basado en la experiencia acumulada sobre el uso de termografía portátil para teléfonos inteligentes en Cirugía Plástica Reconstructiva desde enero de 2017 a diciembre de 2019.

Resultados.

Describimos la utilidad de la termografía portátil en la planificación de colgajos basados en perforantes, monitorización de colgajos, definición del momento óptimo para realizar el segundo tiempo en colgajos retardados, así como la evaluación de la vitalidad de tejidos en lesiones por desforramiento y quemaduras eléctricas.

Conclusiones.

La termografía portátil es rápida y fiable en la detección de perforantes y en la diferenciación entre tejidos vitales y necróticos o isquémicos. Es complementaria a otras técnicas imagenológicas, ahorra tiempo en el mapeo o rastreo de perforantes y proporciona además información útil en la estimación de la perfusión de tejidos.

Palabras clave : Termografía; Imagen térmica; Colgajos libres; Colgajos perforantes; Perfusión tisular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )