SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Evolución de la Cirugía Plástica en España (1953/2030)Misión de cooperación internacional de Cirugía Plástica en Liberia. Experiencia personal de un médico residente y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

THOMAS BAS, Claudio  y  THOMAS HALABY, Fernando. Experiencia en la prevención de la ptosis palpebral secundaria al tratamiento de arrugas glabelares con OnabotulinumtoxinA. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.361-366.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000400013.

Introducción y objetivo.

Hoy en día, el uso de toxina botulínica tipo A para el tratamiento de las arrugas glabelares es uno de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más frecuentemente realizados, y la blefaroptosis (ptosis palpebral) es uno de los efectos secundarios adversos que se presenta con más frecuencia en este procedimiento.

A través de un estudio retrospectivo presentamos nuestra experiencia y técnica de punción con la que consideramos que hemos reducido de manera significativa la incidencia de la blefaroptosis secundaria al tratamiento de las arrugas glabelares empleando una de las formas de toxina botulínica tipo A disponibles en el mercado. Nuestro objetivo es valorar si el cambio en la técnica de infiltración de los músculos glabelares ha disminuido la incidencia de blefaroptosis en nuestra casuística empleando OnabotulinumtoxinA y manteniendo la misma efectividad terapéutica.

Material y método.

Analizamos las fichas clínicas de 2 series consecutivas de 247 pacientes cada una, comparando el resultado obtenido tras la infiltración de los músculos glabelares con una punción paralela y con una punción perpendicular a la zona baja del periostio del hueso frontal. Empleamos en ambas series OnabotulinumtoxinA.

Resultados.

Los procedimientos con punción perpendicular tuvieron una inidencia de blefaroptosis del 1.22% en comparación con la ausencia de ptosis registrada en los procedimientos con punción paralela.

Conclusiones.

En nuestra experiencia, la infiltración con punción paralela de OnatolulinumtoxinA para el tratamiento de las arrugas glabelares redujo la incidencia de blefaroptosis, sin afectar a la eficacia del tratamiento.

Palabras clave : OnabotulinumtoxinA; Blefaroptosis; Arrugas glabelares; Procedimiento cosmético; Músculo elevador párpado superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )