SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Repercusión de la infección por SARS-CoV-2 en las intervenciones de Cirugía Plástica en Andalucía (España) durante la primera fase de pandemia COVID-19Asistencia compartida con Medicina Interna en un Servicio de Cirugía Plástica. Valoración de su influencia en la calidad asistencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

ACHAVAL RODRIGUEZ, Juan; JUAREZ CALVI, Rodrigo N; MONTES DE OCA, Emanuel  y  PREZZAVENTO, Gustavo E. Utilización de piel cadavérica (aloinjerto) en la preparación del lecho en úlceras de miembros inferiores. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.163-172.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922021000200007.

Introducción y objetivo.

Considerando que las úlceras crónicas de miembros inferiores son de evolución tórpida y de difícil tratamiento, con la presencia de biofilm en el lecho de la herida asociado a un proceso de inflamación crónica que interrumpe el desarrollo de la cicatrización normal, proponemos un tratamiento con sustitutos cutáneos (piel cadavérica y piel artificial) para adecuar el lecho de la herida y prepararlo para la reconstrucción definitiva con autoinjerto.

Maaterial y método.

Cohorte retrospectiva de 22 pacientes sometidos a cirugía reconstructiva de úlceras crónicas de origen vascular o postraumático en miembros inferiores en el Hospital Alemán de Buenos Aires (Argentina) en el período de febrero de 2017 a diciembre de 2019.

En la primera etapa quirúrgica se realizó desbridamiento de lesiones con cobertura inmediata de piel cadavérica (aloinjerto) en toda la superficie de la herida y en un segundo tiempo quirúrgico, retirada del aloinjerto y reconstrucción con autoinjerto de piel de espesor parcial o piel artificial Integra® (Lifesciences Corp., Plainsboro, NJ, EE.UU.) y autoinjerto delgado de piel.

Resultados.

Analizamos 22 pacientes de los que 15 fueron mujeres (68.18%), con edad promedio de 72.5 años. La media de la superficie de las úlceras crónicas fue de 111.76 cm2. La etiología fue vascular en 12 pacientes (54.54%) y en 10 de origen postraumático (45.45%). El prendimiento de la piel cadavérica se logró en 20 pacientes (90.90%), de los que en 18 fue del 100% y en 2 del 50%. El aloinjerto actuó como sustituto cutáneo transitorio para la preparación del lecho receptor. Todos los pacientes evidenciaron disminución del proceso inflamatorio, exudado y dolor.

Conclusiones.

En nuestra experiencia, el injerto de piel cadavérica es una opción válida en la preparación del lecho para el tratamiento de úlceras crónicas rebeldes al tratamiento no quirúrgico.

Palabras clave : Úlceras miembro inferior; Piel cadavérica; Aloinjerto; Cicatrización heridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )