SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número227Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas musculoesqueléticos en usuarios frecuentesAcoso laboral en trabajadores de atención a la salud de Ceuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión impresa ISSN 0465-546X

Resumen

CASTILLO CHAVEZ, Luis Manuel. Niveles glucémicos en médicos-docentes. Med. segur. trab. [online]. 2012, vol.58, n.227, pp.107-116. ISSN 0465-546X.  http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2012000200004.

La glucemia es un indicador importante del estado metabólico del organismo, por lo que la alteración de sus valores normales es una alerta inminente de posibles fallas metabólicas; los profesionales de la salud no están exentos de ello, sin embargo aun con los conocimientos adquiridos en su formación pueden ser afectados en igual proporción que una persona de cualquier otra profesión. Se buscó la frecuencia de alteraciones en los niveles glucémicos de médicos. Realizando 100 encuestas aplicadas por encuestador a médicos de la ENMyH (Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía) que desempeñan actividades docentes, administrativa y/o practica medica acompañadas de un testeo rápido usándose dos glucómetros, uno de la marca Accu-Sheck de tipo sensor y el otro marca Optium. Se encontró un índice del 22% de alteraciones glucémicas y 50% de la población presentaron factores determinantes que favorecen la aparición de alteraciones glucémicas, como la asociación entre la cantidad de ingestas y la glucemia (r=0.15), el 78% de la población estudiada presento valores normoglucémicos, siendo hasta el momento el más alto en comparación de otros países donde se ha estudiado; las alteraciones fueron asociadas al estilo de vida laboral y alimentación. Además se hicieron hallazgos que asocian los hábitos de control, estilo de vida y seguimiento con los valores de la glucemia por parte de los médicos.

Palabras clave : Glucemia; hiperglucemia; actividades físicas; factores determinantes; ocupación; enfermedades inducidas por el estilo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons