SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número235Riesgos laborales del personal técnico en inspecciones sanitarias de buques: avanzando en conocimiento y organizaciónCondiciones de trabajo, estrés y manifestaciones psicosomáticas en médicos de hospitales de la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Resumen

VALERO-PACHECO, Ivonne; RIANO-CASALLAS, Martha Isabel  y  RODRIGUEZ-PAEZ, Frady. Aproximación a un modelo de costo eficacia de protectores auditivos en el ambiente laboral. Med. segur. trab. [online]. 2014, vol.60, n.235, pp.313-321. ISSN 1989-7790.  http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000200004.

Introducción: La escasa información disponible en relación con modelos de evaluación de costo efectividad de la protección auditiva, para la prevención de la hipoacusia neurosensorial inducida por el ruido laboral en Colombia, así como la confiabilidad de la información del nivel de atenuación de ruido que es suministrada por los fabricantes de elementos de protección auditiva, justificaron el desarrollo de esta investigación. Objetivos: Proponer un modelo de evaluación de costo eficacia de protectores auditivos ofertados en el mercado colombiano, frente a las necesidades de atenuación contra el ruido establecidas por la legislación colombiana. Materiales y Métodos: Se elaboró un modelo de costo eficacia de protectores auditivos en Colombia. Para ello se seleccionó del total de la oferta existente en el mercado colombiano un protector tipo copa y otro tipo inserción, a los cuales se les aplicó la metodología ANSI S3.19 para determinar el Nivel de Reducción del Ruido (NRR). En la prueba participaron 21 sujetos. En el modelo se consideraron variables como el costo equivalente anual, el nivel de atenuación real y la relación costo eficacia. Resultados: El nivel de atenuación del ruido suministrado en las fichas técnicas del fabricante difiere del encontrado en la prueba realizada para cada uno de los protectores, en el caso de los de tipo copa su eficacia es del 37% menos de lo esperado y para los de inserción del 59%. El cálculo de la Razón de Costo Efectividad (RCE) para los protectores tipo copa muestra un valor de $90.055 por cada unidad de eficacia, mientras que la RCE de los protectores de inserción es de $465.034. Discusión/Conclusiones: Aunque las diferencias en el nivel de eficacia observado pueden estar afectadas por factores humanos, la metodología de la prueba y las características propias del protector auditivo, estos hallazgos son consistentes con la recomendación de National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) sobre la reducción del NRR. Es importante considerar la aplicación de modelos de costo eficacia para la selección y adquisición de elementos de protección personal en las empresas, lo que lleva incorporar una política de protección al trabajador coherente con los recursos disponibles en la empresa para tal fin.

Palabras clave : Tapones de oído; dispositivos de protección de la audición; ruido; evaluación de costo-efectividad; análisis costo-beneficio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons