SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número235Acoso sexual en el trabajo en la Administración PúblicaLa legionelosis como enfermedad profesional: metodología de valoración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicina y Seguridad del Trabajo

versão On-line ISSN 1989-7790versão impressa ISSN 0465-546X

Resumo

GONZALEZ SANCHEZ, Jesús. Valoración de hábitos de vida saludables de los trabajadores expuestos a cancerígenos laborales de la provincia de Salamanca. Med. segur. trab. [online]. 2014, vol.60, n.235, pp.344-357. ISSN 1989-7790.  http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000200007.

Objetivos: Conocer los hábitos de vida de los trabajadores cubiertos por los servicios de prevención ajenos de la provincia de Salamanca. Comparar grupos de trabajadores expuestos y no expuestos a cancerígenos laborales. Método: Se ha realizado un estudio epidemiológico observacional, de carácter descriptivo transversal. La selección de la muestra fue mediante muestreo aleatorio estratificado en los trabajadores pertenecientes a los servicios de prevención ajenos de la provincia de Salamanca. Las variables recogidas mediante cuestionario: características sociodemográficas, de exposición a cancerígenos laborales y hábitos de vida, utilizando como fuente de información las historias clínico-laborales. Resultados: Un 32% de los 835 trabajadores estudiados se encontraba expuesto a algún cancerígeno laboral. Los trabajadores expuestos a cancerígenos y que pertenecen al sector servicios refieren un mayor hábito tabáquico (44,7%), sin embargo, los trabajadores no expuestos y que pertenecen al sector agricultura y ganadería refieren un mayor consumo de alcohol (58,8%). En global, los trabajadores no expuestos a cancerígenos realizan de forma habitual una dieta equilibrada (74,6%) en comparación con los trabajadores expuestos (61,8%). La realización de actividad física es similar en ambos grupos de trabajadores. Conclusiones: La exposición a cancerígenos laborales es un factor que puede influir en ciertos hábitos de vida en los trabajadores, como en el hábito tabáquico, el consumo de alcohol y la realización de dieta equilibrada de forma habitual.

Palavras-chave : Salud laboral; Enfermedades profesionales; Cáncer laboral; Factores de riesgo; Servicios de prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons