SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número255Los Juegos Serios, su aplicación en la Seguridad y Salud de los TrabajadoresAptitud sobrevenida tras incapacidad laboral prolongada por cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Resumen

RODRIGUEZ-BLANES, Gloria M et al. Influencia de los requerimientos ergonómicos y recursos preventivos percibidos en el desarrollo de bajas laborales por patología no traumática del hombro. Med. segur. trab. [online]. 2019, vol.65, n.255, pp.101-111.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 1989-7790.  http://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2019000200101.

Introducción:

El hombro doloroso es un problema médico común en Atención Primaria de salud y en el ámbito laboral. Puede producir una discapacidad funcional considerable y requerir de periodos de incapacidad temporal.

Objetivos:

Describir las características de pacientes atendidos por patología no traumática del hombro, así como estudiar la asociación entre requerimientos ergonómicos y conocimientos preventivos del puesto de trabajo y el desarrollo de bajas laborales.

Material y Método:

Estudio observacional transversal en una población de 345 pacientes en edad laboral que consultaron al médico de familia por dolor en el hombro en un año, pertenecientes a un centro de salud del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre conocimientos en prevención de riesgos laborales, requerimientos del puesto de trabajo y haber requerido o no periodos de incapacidad temporal derivada. Se realizó un análisis descriptivo y analítico.

Resultados:

El 39,1% de los entrevistados refirieron periodos de baja laboral, calificándose el 87% como enfermedad común. El 51% refirió no tener información sobre los riesgos asociados a sus puestos de trabajo. Los requerimientos ergonómicos más frecuentes referidos por los encuestados fueron: posturas forzadas, alzar el brazo por encima del hombro, girar cuello-columna, y movimientos repetidos. Presentaron mayor probabilidad de baja las actividades relacionadas con construcción, agricultura, ganadería y pesca, conocer la existencia de evaluación de riesgos y/o plan de prevención y los requerimientos de alzar los brazos, golpear superficies, manejar cargas pesadas, y usar fuerza física. Conocer la existencia de un plan de prevención se mostró como factor de riesgo independiente (OR 4,2 [1,1-15,9]).

Conclusiones:

Es importante abordar preventivamente los requerimientos ergonómicos del puesto así como conseguir mayores conocimientos de las estructuras preventivas para evitar el desarrollo de bajas laborales por hombro doloroso.

Palabras clave : bajas laborales; trastornos musculoesqueléticos; dolor de hombro; prevención; riesgos laborales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )