SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue255Influence of ergonomic requirements and perceived preventive work resources on sickness absence due to non-traumatic shoulder disordersRelation between the occupational exposure to electromagnetic fields and the risk of developing cancer: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina y Seguridad del Trabajo

On-line version ISSN 1989-7790Print version ISSN 0465-546X

Abstract

VICENTE PARDO, José Manuel  and  LOPEZ-GUILLEN GARCIA, Araceli. Aptitud sobrevenida tras incapacidad laboral prolongada por cáncer. Med. segur. trab. [online]. 2019, vol.65, n.255, pp.112-138.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 1989-7790.  http://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2019000200112.

El número de supervivientes al cáncer con capacidad de trabajar va en aumento gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos, pero la reincorporación al trabajo del trabajador que ha padecido cáncer se produce tras un largo periodo de incapacidad laboral y tras haber sufrido un tratamiento agresivo que hacen que el retorno se realice con una aptitud sobrevenida. Dicha aptitud es entendida como la condición del trabajador que tras un periodo de incapacidad en que perdió capacidades, se recuperaron al alta (no incapacidad, alta médica de la baja), pero se reincorpora con una nueva situación de salud (capacidades) y adquiriendo el trabajador y el trabajo nuevos riesgos para su salud y nuevos riesgos frente al trabajo. Se realiza estudio de las bajas por cáncer que duraron más de 365 días, y se realiza un seguimiento de las recaídas que existieron en los seis meses siguientes a la reincorporación. Y se realizan propuestas para garantizar un retorno saludable y eficaz.

Material y método:

Con el fin de buscar los artículos sobre el retorno al trabajo tras cáncer, las barreras que se presentan y las propuestas para facilitar el retorno efectivo, se revisaron hasta mayo de 2019 las siguientes bases de datos bibliográficas: SciELO, PUBMED. Se realizó también un estudio de los procesos de cáncer que mantuvieron baja prolongada que alcanzó los 365 días, y se analizó cuántos finalmente concluyeron en alta médica, cuántos de estos procesos de alta tuvieron recaídas en los seis meses siguientes y porqué, y cuántas de las recaídas concluyeron en incapacidad permanente.

Conclusiones:

En estudio efectuado sobre trabajadores con bajas por cáncer que alcanzaron o sobrepasaron los 365 días, se comprueba que el 81% de los casos se incorpora al trabajo con disfunciones que configuran la aptitud sobrevenida y que son estas disfunciones las que causan en un 75% las recaídas en incapacidad en los seis meses siguientes, haciendo fracasar el retorno laboral. Las disfunciones más predominantes y de mayor impacto son la astenia/fatiga, los trastornos psicológicos (incluyendo ansiedad, bajo ánimo, síntomas depresivos, deterioro cognitivo tipo déficit de atención, concentración o memoria), las disestesias /parestesias, y las artralgias. La aptitud sobrevenida modifica su capacidad funcional previa y con unos nuevos riesgos para su salud y frente al trabajo. Se precisa un periodo de adaptación obligado para facilitar la recuperación laboral, sin riesgo y de forma saludable y continuada. Es necesario abordar el alta parcial en esta etapa inicial con disminución de las cargas del trabajo, así como un apoyo psicológico al trabajador que padeció cáncer para afrontar la vuelta al trabajo. Son necesarias políticas de apoyo en la empresa que amparen y apoyen la reincorporación y medidas fiscales que las incentiven, así como una mejora de los criterios de valoración de la incapacidad/capacidad laboral y del conocimiento del trabajo mediante el uso de una ficha ocupacional. Debe tenerse en cuenta una consideración preventiva de las decisiones del retorno al trabajo así como una mejora de la comunicación entre agentes implicados en atención sanitaria, gestores de la incapacidad y el mundo del trabajo. Deberá elaborarse un Plan estratégico de protección integral del superviviente del cáncer y conformar un Mapa de Incapacidad Laboral en España para efectuar el análisis de la incapacidad laboral y su impacto económico, social y sanitario, además de permitir evaluar las políticas gestoras.

Keywords : superviviente de cáncer; retorno al trabajo; reinserción laboral; incapacidad Laboral; aptitud sobrevenida; baja laboral; bajas prolongadas por cáncer; trabajar después del cáncer; salud ocupacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )