Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Medicina y Seguridad del Trabajo
versão On-line ISSN 1989-7790versão impressa ISSN 0465-546X
Resumo
MONTOYA-CACERES, Pamela; BELLO-ESCAMILLA, Natalia e NEIRA, Jaime. Relación entre calidad de vida laboral y satisfacción laboral en el equipo de atención primaria de salud. Med. segur. trab. [online]. 2020, vol.66, n.261, pp.220-229. Epub 04-Out-2021. ISSN 1989-7790. https://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2020000400004.
Introducción:
Los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) enfrentan altas demandas laborales y no siempre cuentan con las mejores condiciones de trabajo, lo que podría incidir en su Calidad de Vida Laboral (CVL) y Satisfacción Laboral (SL). Ambos constructos, se encuentran relacionados con la calidad de atención prestada y satisfacción del usuario de APS.
Objetivo:
Relacionar las dimensiones de CVL y SL en el equipo de APS.
Material y Método:
Estudio correlacional de corte transversal, en una muestra de 71 individuos. Se aplicaron las escalas “CVT-GOHISALO” y S20/23. Se realizaron análisis de correlación y modelo de regresión lineal múltiple usando SPSS v.15.0.
Resultados:
La muestra estuvo compuesta principalmente por mujeres con antigüedad laboral < 5 años, que desempeñaron funciones asistenciales. La correlación evidenció que todas las dimensiones de CVL se relacionaron con las dimensiones de la SL. La regresión lineal múltiple mostró que la seguridad en el trabajo y la satisfacción con el puesto de trabajo se encontraron asociadas significativamente con la SL global del equipo de APS.
Conclusión:
Las dimensiones de la CVL se relacionan directamente con las dimensiones de SL, y dos constructos de CVL se asociaron significativamente con la SL global del equipo de APS.
Palavras-chave : Satisfacción en el trabajo; Condiciones de trabajo; Grupos profesionales; Atención primaria de salud.