SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

LUNA-CHADID, M. et al. Factores predictivos de respuesta a infliximab en pacientes con enfermedad de Crohn fistulizante. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2004, vol.96, n.6, pp.379-384. ISSN 1130-0108.

Objetivo: evaluar la eficacia e identificar los factores predictivos de respuesta al tratamiento con infliximab en la enfermedad de Crohn fistulizante. Métodos: se realizó un estudio prospectivo en pacientes con enfermedad de Crohn fistulizante que recibían tratamiento con infliximab. La respuesta parcial se definió como una reducción del 50% o más de la línea base en el número de fístulas que drenan. La respuesta completa se definió como el cierre de todas las fístulas. Se evaluó la influencia de diferentes variables sobre la eficacia de infliximab. Resultados: se estudiaron 108 pacientes. La enfermedad era inflamatoria y fistulizante en el 18% y sólo fistulizante en el 82%. Después de la tercera infusión de infliximab la respuesta fue parcial en el 26% y completa en el 57%. Las tasas de respuesta (%) (parcial/completa) dependiendo de la localización de la fístula fueron: enterocutánea (25/68%), perianal (35/60%), rectovaginal (36/64%), y enterovesical (20/40%). Ninguna de las variables estudiadas (edad, sexo, tabaco, tratamiento inmunosupresor, antigüedad, origen y localización de la fístula) presentó correlación con la eficacia de infliximab en el análisis de multivariante. La incidencia de efectos adversos (21%) fue: 5,6,7,4 y 11,1% durante la primera, segunda y tercera dosis respectivamente. Conclusiones: infliximab es un tratamiento eficaz para la enfermedad de Crohn fistulizante. Aproximadamente un tercio de los pacientes alcanzaron respuesta parcial y alrededor de la mitad, respuesta completa. Ninguna variable estudiada fue predictiva de respuesta. Los efectos adversos fueron relativamente infrecuentes y leves.

Palabras clave : Enfermedad de Crohn; Enfermedad inflamatoria intestinal; Infliximab; Enfermedad de Crohn fistulizante; Fistulas; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )