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Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

RIOS ZAMBUDIO, A.; SANCHEZ GASCON, F.; GONZALEZ MORO, L.  y  GUERRERO FERNANDEZ, M.. Formación investigadora durante la residencia MIR: Encuesta de satisfacción. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2004, vol.96, n.10, pp.695-704. ISSN 1130-0108.

Introducción: durante la residencia MIR se van a adquirir los conocimientos, habilidades y hábitos que van a marcar la actividad profesional en el futuro. Por ello, es muy probable que los residentes que no adquieran el hábito y los conocimientos necesarios para realizar actividades investigadoras no realicen dichas actividades en el futuro. El objetivo es analizar la satisfacción de los MIR con su formación científica e investigadora, y determinar los déficits al respecto en su formación. Material y método: se aplicó un cuestionario destinado a constatar la satisfacción de los residentes respecto a su formación científica e investigadora durante el transcurso de su residencia. Los cuestionarios se distribuyeron nominalmente por correo interno a todos los MIR registrados en un hospital de tercer nivel acreditado para docencia, siendo el grado de cumplimentación del 78% (n=178). Resultados: en cuanto a la valoración de la formación científica, el 68% están insatisfechos o muy insatisfechos. Respecto a la realización de trabajos científicos, el 49% de los residentes no han escrito ninguno, aunque aumenta el número de trabajos realizados conforme avanza el tiempo de residencia. Por otro lado, el 22% refiere no tener iniciada la tesis doctoral, el 50% haber realizado los cursos de doctorado, el 24% tiene tema de tesis, y sólo el 4% la ha escrito. Los cursos, el tema de tesis y el haberla escrito van aumentando con el año de residencia, y se observa una mayor actividad en este sentido en los servicios quirúrgicos. Si analizamos las facilidades que tienen los residentes para realizar actividades científicas, el 55% refieren que sólo con determinados adjuntos, y el 21% que ninguna. La insatisfacción con la formación investigadora aumenta conforme aumenta el año de residencia. En cuando al área troncal de la especialidad, se observa que realizan más tesis los residentes de las áreas quirúrgicas, y que los de áreas centrales refieren menos facilidades. Por último, si se valora la influencia que estas variables pueden tener en la satisfacción general del residente con su residencia, se observa que son factores significativos de insatisfacción. Conclusiones: la mayoría de los residentes están insatisfechos con su formación científica y tienen relativamente pocas facilidades para poder desarrollarla, lo cual se plasma en un escaso número de trabajos científicos y tesis doctorales.

Palabras clave : Médicos internos residentes; Formación científica; Satisfacción; Tesis; Publicaciones.

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