SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número7Abordaje multidisciplinar en el tratamiento del cáncer de recto: eficacia del tratamiento neoadyuvanteAseguramiento preoperatorio en la indicación de tratamiento laparoscópico en la enfermedad por reflujo gastroesofágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

GARCIA-TORRES, M. L. et al. Estudio clínico de la hepatitis autoinmune del adulto en Valencia. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2008, vol.100, n.7, pp.400-404. ISSN 1130-0108.

Introducción: existen factores geográficos que influyen en las características de la hepatitis autoinmune (HAI). Objetivo: conocer las características epidemiológicas, clínicas y respuesta al tratamiento de la hepatitis autoinmune en la provincia de Valencia. Material y métodos: se trata de un estudio realizado en ocho hospitales de Valencia, recogiendo de forma prospectiva los casos de hepatitis autoinmune diagnosticados en el año 2003 y de forma retrospectiva los diagnosticados entre 1994 y 2002. Resultados: se incluyeron 81 pacientes con HAI, siendo el 94% mujeres. La forma de presentación fue: 43% asintomático, 27% hepatitis aguda y 30% enfermedad hepática crónica. La mayoría (90%) fueron del tipo 1, mientras que las de tipo 2 fueron más jóvenes (p = 0,007) y con predominio de hepatitis aguda (p = 0,04). Existía otra enfermedad autoinmune en uno de cada 4 casos. Al momento del diagnóstico una tercera parte de los pacientes presentaba cirrosis. La cirrosis se presentó sobre todo en pacientes de más de 60 años (p < 0,01) y sin diferencias según la formas clínica (p = 0,1). El tratamiento se indicó en 57 casos y con respuesta -completa o parcial- en el 87,7%. No se encontraron diferencias significativas en la respuesta terapéutica según la forma de presentación ni los tipos de hepatitis autoinmune. Conclusiones: en nuestra zona la hepatitis autoinmune del adulto se presenta sobre todo en mujeres y de manera asintomática. La mayoría es tipo 1 y en el 25% de los casos coexiste otra enfermedad autoinmune. Al diagnóstico la tercera parte presenta cirrosis hepática, sobre todo en los que tienen más de 60 años.

Palabras clave : Diagnóstico de la hepatitis autoinmune; Terapéutica de la hepatitis autoinmune; Epidemiología; Cirrosis hepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons