SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número7Estudio clínico de la hepatitis autoinmune del adulto en ValenciaResección hepática transvaginal, fusión de NOTES y minilaparoscopia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

PEREZ-HOLANDA, S. et al. Aseguramiento preoperatorio en la indicación de tratamiento laparoscópico en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2008, vol.100, n.7, pp.405-410. ISSN 1130-0108.

Introducción y objetivos: la cirugía antirreflujo realizada por un cirujano experto es una opción para el tratamiento de mantenimiento para el paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) bien documentada. La "buena documentación" de la ERGE es difícil de llevar a cabo, dado que se trata de una entidad multifactorial, en la que la unión gastroesofágica, con sus condiciones tan especiales tanto anatómicas como funcionales, es determinante. Para evaluar preoperatoriamente tanto el diagnóstico como la indicación quirúrgica de los pacientes que han sido intervenidos mediante un procedimiento laparoscópico antirreflujo en nuestro centro, hemos estudiado retrospectivamente sus historiales clínicos. Métodos: se analizaron retrospectivamente los historiales clínicos de los pacientes de nuestra Área Sanitaria sometidos a un procedimiento laparoscópico antirreflujo desde diciembre de 1997 hasta febrero de 2007. Para evaluar el aseguramiento preoperatorio en el diagnóstico y la indicación quirúrgica, se tomaron los datos epidemiológicos, la sintomatología, las pruebas diagnósticas realizadas, tanto morfológicas como funcionales, la terapéutica médica pautada y la indicación quirúrgica recogida en la historia clínica de cada uno de los pacientes. La información obtenida fue analizada estadísticamente mediante los test bivariantes. Las diferencias obtenidas fueron significativas cuando el valor de p resultó igual o menor a 0,05. Resultados: se estudiaron 100 pacientes (50% mujeres, con una edad media de 51,31 ± 13,53 años) intervenidos mediante cirugía antirreflujo por vía laparoscópica. Su sintomatología previa duró 56,47 ± 61,33 meses. El 95% de los pacientes presentó una anormalidad anatómica. La monitorización del pH diagnosticó a 3 cuartas partes de ellos. Y la indicación quirúrgica más frecuente resultó la recurrencia o persistencia de la esofagitis a pesar de un adecuado tratamiento médico (52 casos). Conclusiones: según los datos recogidos retrospectivamente en sus historiales clínicos, nuestros pacientes tuvieron un diagnóstico preoperatorio bien documentado (incluyendo tanto el reflujo no erosivo como el erosivo) en el 100% de los casos y una indicación quirúrgica sólidamente fundamentada en el 94% de ellos.

Palabras clave : Bomba de protones; Desórdenes en la deglución; Esofagitis; Funduplicatura; Reflujo gastroesofágico; Omeprazol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons