SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número8Presentación clínica, diagnóstico y evolución a largo plazo en 29 pacientes con enfermedad de WilsonInhibidores de la bomba de protones por vía intravenosa en la hemorragia por úlcera péptica: ¿es necesaria la supresión ácida máxima para disminuir el resangrado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

URBANO, M. et al. Abordaje en equipo de la citología con cepillo único guiada por CPRE para el diagnóstico del cáncer. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2008, vol.100, n.8, pp.462-465. ISSN 1130-0108.

Objetivo: evaluar la utilidad clínica de la citología con cepillo único durante la CPRE como método inicial de detección de los cánceres pancreaticobiliares, garantizando una relación muy cercana entre endoscopistas, citotécnicos y citopatólogos. Diseño del estudio: los 125 citodiagnósticos considerados por este estudio corresponden al primer cepillado de cada paciente, realizado por uno de los tres miembros de un equipo fijo de endoscopistas en presencia del mismo citotécnico. Los frotis se fijaron inmediatamente con Merckofix® en aerosol, se tiñeron con Papanicolau y se analizaron por un mismo citopatólogo en un laboratorio exclusivamente dedicado a la citopatología digestiva y situado en la unidad de endoscopia. Resultados: de los 125 diagnósticos citológicos, 94 se consideraron benignos, 4 sospechosos y 27 malignos. Estos hallazgos se compararon con el diagnóstico final de 45 lesiones malignas y 80 lesiones benignas, obtenido mediante patología quirúrgica o con un año al menos de seguimiento clínico. La comparación arrojó 30 positivos verdaderos, 78 negativos verdaderos, 1 positivo falso y 16 negativos falsos, lo que corresponde a una sensibilidad, una especificidad, un valor pronóstico positivo, un valor pronóstico negativo y una precisión del 65,2, el 98,7, el 96,8, el 83 y el 86,4%, respectivamente. Conclusión: los resultados parecen confirmar la utilidad de un abordaje en equipo eficaz de la citología con cepillo guiada por CPRE para el diagnóstico del cáncer pancreaticobiliar. Sin embargo, la sensibilidad sigue siendo más bien baja.

Palabras clave : Cáncer de páncreas; Cáncer biliar; Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE); Citología en cepillo; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons