SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número11Impacto de los niveles preoperatorios de hemoglobina y albúmina en la supervivencia del carcinoma de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos citadosCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • No hay articulos similaresSimilares en Google

Bookmark

Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

IGLESIAS, M. et al. Calidad de vida en pacientes con enfermedad de Crohn en remisión. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2010, vol.102, n.11, pp. 624-630. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082010001100002.

Introducción: La enfermedad de Crohn (EC) afecta la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en las fases de actividad pero el impacto de esta enfermedad en la CVRS durante los períodos de remisión no ha sido suficientemente estudiada. Objetivo: Evaluar la CVRS en pacientes con EC en remisión e identificar los factores sociodemográficos y clínicos relacionados. Métodos: Se incluyeron pacientes adultos con EC en remisión durante al menos 6 meses, definida con un CDAI < 150 y una PCR < 5 mg/l. Se recogieron datos sociodemográficos, clínicos y de CVRS con los cuestionarios Short Form 36 Questionnaire (SF-36) y The Inflammatory Bowel Disease Questionnaire (IBDQ). Los resultados fueron analizados mediante regresión múltiple con un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se incluyeron consecutivamente 92 pacien-tes (X = 37 ± 11,4 años; 52,2% varones). 2 pacientes no cumplimentaron adecuadamente los cuestionarios. Las puntuaciones en el SF-36 fueron inferiores a las de la población general de similar edad y sexo. La dimensión más afectada en el SF-36 fue Salud General (47,98 ±19,58) y en el IBDQ Síntomas Sistémicos (5,15 ± 1,27). La mayor edad, la localización colónica y la cirugía previa se relacionaron con una peor CVRS, mientras que mayor nivel de estudios, mayor tiempo desde el diagnóstico, patrón inflamatorio y corticorresistencia se asociaron con una mejor CVRS. Conclusiones: A pesar de encontrarse en período de remisión los pacientes EC presentan afectada su CVRS, por lo que se debe continuar trabajando en la consecución de la mejora en la CVRS de estos enfermos durante esta fase de la enfermedad.

Palabras llave : Enfermedad de Crohn; Calidad de vida relacionada con la salud; Remisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés