SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número11Impacto de los niveles preoperatorios de hemoglobina y albúmina en la supervivencia del carcinoma de páncreasResultados del tratamiento conservador inicial y de la cirugía urgente en la apendicitis aguda evolucionada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

ORTIZ LUCAS, M.; SAZ PEIRO, P.  y  SEBASTIAN DOMINGO, J. J.. Hipótesis inmune del síndrome del intestino irritable: Primera parte: papel de los linfocitos y mastocitos. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2010, vol.102, n.11, pp.637-647. ISSN 1130-0108.

Objetivo: Revisar la evidencia disponible sobre el papel de los linfocitos T y mastocitos en la etiopatogenia del Síndrome del Intestino Irritable. de las vías biliares. Métodos: Recuperación bibliográfica en PubMed incluyendo los términos "Irritable Bowel Syndrome, "Immune System", "T-Lymphocytes" y "Mast Cells". Resultados: Se recuperaron 25 estudios casos-control y un ensayo clínico aleatorizado. A nivel sanguíneo destaca el aumento de células T activadas destinadas a migrar al intestino en estos pacientes. En la mucosa intestinal se describe un patrón elevado de linfocitos T, aunque los resultados de los estudios son en ocasiones contradictorios, y un aumento claro de mastocitos (y de su actividad) entre el íleon terminal y colon descendente. Conclusiones: La heterogeneidad de criterios diagnósticos y de métodos de experimentación podría explicar algunas de las diferencias en los resultados que se encuentran en las investigaciones seleccionadas. Existen indicios que conducen a pensar que existe una "inflamación intestinal de bajo grado" en estos pacientes, y se ha relacionado el aumento de linfocitos T y de mastocitos con trastornos encontrados en el SII como la comunicación entre el intestino y el sistema nervioso, el aumento de la permeabilidad intestinal y los cambios en la microbiota.

Palabras clave : Síndrome del Intestino Irritable; Sistema inmune; Linfocitos T; Mastocitos; Psiconeuroinmunología; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons