SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

GUZMAN LAURA, K. P. et al. Impacto en el tiempo asistencial y el estadio tumoral de un programa de diagnóstico y tratamiento rápido del cáncer colorrectal. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2011, vol.103, n.1, pp.13-19. ISSN 1130-0108.

Objetivos: evaluar la efectividad de un programa de diagnóstico y tratamiento rápido (PDTR) del cáncer colorrectal (CCR) en la reducción del intervalo diagnóstico-terapéutico (IDT) y el estadio tumoral. Analizar la asociación entre IDT y estadio tumoral. Métodos: estudio cuasiexperimental con grupo control en el que se incluyeron 156 casos incidentes de CCR atendidos por el PDTR entre julio de 2005 y diciembre de 2008 en un hospital de tercer nivel, tras excluir los que requirieron tratamiento urgente, tratados solo por polipectomía endoscópica o con colonoscopías periódicas. Un grupo control de 156 pacientes fue seleccionado al azar de los atendidos por el circuito habitual con la misma localización tumoral, edad y año de ingreso. Para el análisis se utilizó regresión lineal y logística. Resultados: la media del IDT fue de 39,20 días (IC 95%: 36,21-42,42) en los pacientes del programa y de 63,40 días (IC 95%: 57,08-70,41) en el grupo control (p < 0,001); esta diferencia se mantuvo en el análisis multivariado. La probabilidad de un IDT mayor de 30 días fue 4,79 (IC 95%: 2,19-10,51) veces superior en los controles. No se encontraron diferencias significativas en el estadio tumoral según el circuito asistencial. Independientemente del circuito, un IDT > 30 días se asoció con un estadio tumoral avanzado en los tumores de colon, mientras que en los de recto se asoció con estadios precoces. Conclusiones: el PDTR es efectivo reduciendo los tiempos asistenciales y con ello seguramente reduce la angustia de pacientes y familiares. No obstante, está lejos de alcanzar el IDT recomendado. La reducción de la demora conseguida no tiene impacto en el estadio tumoral.

Palabras clave : Neoplasia colorrectal; Diagnóstico precoz; Evaluación de programas de salud; Estadio tumoral; Evaluación del proceso asistencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons