SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

SOBRINO-FAYA, Miguel et al. La sutura endoscópico-percutánea es una alternativa terapéutica en la fístula gastrocutánea persistente post-PEG. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2011, vol.103, n.6, pp.328-331. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011000600009.

La persistencia de la fístula gastrocutánea tras la retirada de la sonda de gastrostomía es una complicación inusual descrita en relación con la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG). La cirugía suele constituir su tratamiento de elección. Se ha intentado el cierre con varios métodos endoscópicos, habitualmente con escasos resultados. Presentamos el cierre con éxito de una fístula persistente gastrocutánea tras la retirada de la sonda de PEG, mediante una sutura combinada endoscópico-percutánea usando un monofilamento reabsorbible. Se tomaron biopsias de ambos extremos de la fístula para escarificar el tejido y promover la formación de tejido de granulación. La fístula gastrocutánea se cerró completamente tras el procedimiento y no se presentaron complicaciones durante el seguimiento.

Palabras clave : Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG); Fístula gastrocutánea; Sutura endoscópico-percutánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons