SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

VALLVERDU CARTIE, Helena et al. Resultados de la implementación del circuito de diagnostico rápido de cáncer colorrectal. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2011, vol.103, n.8, pp.402-407. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011000800003.

Introducción: los circuitos de diagnóstico rápido de cáncer (CDRC) pretenden disminuir las demoras en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR). Se recomienda el inicio del primer tratamiento en un plazo de 30 días desde la entrada en el circuito de diagnóstico rápido. Objetivos: conocer las características y fluidez de nuestro circuito de diagnóstico rápido del cáncer colorrectal (CDRC). Centrando el interés en los pacientes cuyo primer tratamiento va a ser el quirúrgico. Material y método: se analizan los pacientes que ingresan el circuito de diagnóstico rápido durante un periodo de 2 años (2008-2009) y también los pacientes diagnosticados durante el tiempo del estudio por otras vías. Resultados: acceden al circuito de diagnóstico rápido 316 pacientes, 78 pacientes (24,7%) presentan cáncer digestivo, siendo finalmente diagnosticados de CCR 61 pacientes (19,3%). El intervalo de tiempo desde la entrada al CDRC hasta la primera visita en el hospital fue de 3 días (rango 1-8), y el intervalo hasta la realización de la colonoscopia fue de 11,5 días (rango 1-41). Los pacientes candidatos a cirugía que fueron intervenidos en un intervalo inferior a 30 días fueron 14 (41,1%), 28 pacientes (82,3%) fueron intervenidos antes de los 45 días. Conclusiones: la rapidez del circuito es aceptable pero cualquier aumento de la demanda puede generar retrasos, con lo que un responsable de seguimiento del proceso posiblemente evitará demoras y mejorará la coordinación en las diferentes fases del circuito y tratamiento. El rendimiento diagnóstico es bajo por lo que hay que pensar en la aplicación de alternativas ya existentes, como el cribado poblacional, que permitan el diagnóstico precoz en pacientes que aún no presentan sintomatología.

Palabras clave : Circuito diagnóstico rápido; Cáncer colorrectal; Tratamiento quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons