SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número11Malondialdehído en la fase inicial de la pancreatitis agudaArgón plasma y oxígeno hiperbárico para el control de la rectorragia crónica secundaria a la proctopatía por radiación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

ALMANSA, Cristina; DIAZ-RUBIO, Manuel  y  REY, Enrique. Manejo clínico de los pacientes con síndrome de intestino irritable: resultados de una encuesta entre gastroenterólogos españoles. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2011, vol.103, n.11, pp.570-575. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011001100003.

Introducción: el síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno frecuente, aunque la magnitud de este problema y su complejidad en las consultas de digestivo en España no están bien caracterizadas. Objetivo: obtener conocimiento sobre cómo manejan clínicamente el SII los especialistas de aparato digestivo en España. Método: encuesta transversal realizada a 508 especialistas de aparato digestivo de toda España que incluía preguntas generales acerca de su práctica clínica diaria y específicas sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento del SII. Resultados: el 55% de los gastroenterólogos encuestados estima que los pacientes con SII representan entre un 25-50% del volumen de sus consultas; la mayoría referidos desde primaria para diagnóstico. En general los gastroenterólogos españoles refieren conocer los criterios diagnósticos clínicos, aunque la mayoría no basa su diagnóstico en ellos y suele solicitar alguna prueba complementaria para descartar organicidad. Pese a ello, un 80% de especialistas suele comenzar tratamiento enfocado al control de los síntomas sin esperar al resultado de las pruebas. Conclusiones: el SII es uno de los problemas más prevalentes en las consultas de aparato digestivo. Los gastroenterólogos españoles, pese a tener un buen conocimiento teórico de la enfermedad, no siempre se basan en la evidencia científica a la hora de diagnosticar y tratar a estos pacientes.

Palabras clave : Síndrome de intestino irritable; Criterios del síndrome de intestino irritable; Criterios diagnósticos; Tratamiento clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons