SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número12Traducción, adaptación cultural y validación al español del cuestionario de gravedad del síndrome de intestino irritable (Irritable Bowel Syndrome Severity Score)Criterios estándar versus clasificación de Rosemont para el diagnóstico ecoendoscópico de pancreatitis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

PARDO-YULES, Benjamín et al. Talidomida, peginterferón alfa-2b y ribavirina en el tratamiento de pacientes no respondedores con hepatitis crónica C genotipo 1: estudio piloto. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2011, vol.103, n.12, pp.619-625. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011001200003.

Antecedentes: menos de la mitad de los pacientes con hepatitis C logra eliminar el virus de manera sostenida después de la terapia con peginterferón alfa y ribavirina (Peg-IFN/RBV). Objetivos: la talidomida posee propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras a través de la inhibición del TNF-α y al efecto estimulador sobre las células T CD8+. Métodos: se inició un estudio prospectivo y abierto de re-tratamiento de pacientes con hepatitis crónica C genotipo 1, no respondedores al tratamiento con Peg-IFN/RBV, mediante triple terapia añadiendo a los mismos antivirales 200 mg/día de talidomida. Resultados: ninguno de los once pacientes que fueron incluidos en el ensayo consiguió respuesta viral completa en la semana 12 ni respuesta viral sostenida. La dinámica viral en las 12 primeras semanas de tratamiento no difirió de la dinámica viral durante el primer curso de tratamiento. La triple terapia fue bien tolerada y solo un paciente desarrolló neuropatía bilateral autolimitada. Conclusiones: añadir talidomida al tratamiento estándar fue bien tolerado pero no incrementó la tasa de respuesta viral sostenida en pacientes con hepatitis C genotipo 1 no respondedores previos.

Palabras clave : Hepatitis C; Factores del huésped; Talidomia; Factor de necrosis tumoral; Gammaglutamil transpeptidasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons