SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

SOBRINO-COSSIO, Sergio et al. Diseñando un traje a la medida: los inhibidores de la bomba de protones en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2012, vol.104, n.7, pp.367-378. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082012000700006.

La Clasificación de Montreal divide la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE) en síndromes esofágicos sintomáticos y con daño a la mucosa y en síndromes extraesofágicos con asociación establecida al ácido y asociación propuesta. En síntomas ERGE típicos el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) es satisfactorio (> 90%) a 8 semanas en la mayoría de los casos. Las tasas de respuesta a los IBP en la ERGE son muy variables; ya que también dependen de un adecuado diagnóstico clínico de la enfermedad; la endoscopia diferencia el fenotipo macroscópico de la ERGE. La variedad no erosiva (prevalencia 50-70%) tiene una tasa de respuesta sintomática diferente ya que el ácido no es causa suficiente para explicar los síntomas. Las posibles explicaciones a la falla al tratamiento son el apego al tratamiento, alteraciones en el metabolismo y características de IBP y diagnóstico inadecuado. Los síntomas refractarios se relacionan con neutralización del contenido por el uso crónico de IBP. Las manifestaciones extraesofágicas se asocian con otros mecanismos fisiopatológicos como la disfunción del sistema nervioso autónomo. En estas entidades es necesario establecer la relación o no con el ácido para determinar el uso con IBP o considerar otros fármacos. Es decir, necesitamos responder a las preguntas en quien, para qué, cómo y por cuánto tiempo, para diseñar un "traje a la medida". Por último, la seguridad y la tolerabilidad a IBP son factores a considerar en pacientes de edad avanzada que requieren su uso crónico y que generalmente tienen enfermedades crónicas concomitantes.

Palabras clave : ERGE; Pirosis; ERGE no erosiva; IBP; Manifestaciones extraesofágicas ERGE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons