SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número5Valoración de la calidad de vida mediante la aplicación del cuestionario EORTC a pacientes con cáncer rectal tras cirugía y tratamiento neoadyuvante y adyuvanteActitudes de los profesionales sanitarios de atención primaria hacia el cribado del cáncer colorrectal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versão impressa ISSN 1130-0108

Resumo

TORREJON, Antonio et al. Desarrollo de estándares de calidad para la enfermedad inflamatoria intestinal y diseño de un instrumento de evaluación de los cuidados de enfermería. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2013, vol.105, n.5, pp.262-271. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082013000500004.

Introducción y objetivos: el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) por enfermería es muy relevante, sin embargo, existe una gran variabilidad en su práctica clínica. El objetivo de esta investigación es desarrollar estándares de calidad asistencial del manejo de la EII por enfermería, para elaborar un "Instrumento de Evalua-ción de la Calidad Asistencial de la EII por Enfermería" (IEC-EII). Métodos: tras una búsqueda bibliográfica del manejo de la EII por enfermería se elaboró un cuestionario de 178 ítems de calidad asistencial. Con este cuestionario, se realizaron dos estudios Delphi a dos rondas: Delphi A dirigido a 27 profesionales sanitarios en EII y Delphi B a 12 pacientes. Con los ítems de ambos estudios Delphi, se elaboró una lista que, junto con la opinión experta del Comité Científico, contribuyó a desarrollar el IEC-EII. Resultados: el IEC-EII se compone de 90 ítems, subdivididos en 13 dimensiones que miden aspectos del manejo de la EII por enfermería como: infraestructura, servicios, recursos humanos, tipo de organización, competencias asumidas por enfermería, información de enfermería al paciente, formación de enfermería, revisiones anuales de la actividad de enfermería e investigación de enfermería de EII. La evaluación de estos aspectos mediante el IEC-EII permite clasificar la calidad asistencial en EII por enfermería en 4 categorías de la A a la D. Siendo A el nivel de calidad superior y D el inferior. Conclusiones: el IEC-EII puede contribuir a aumentar la calidad asistencial de enfermería en EII y reducir su variabilidad, puesto que la evaluación ayudará a detectar sus deficiencias mejorables.

Palavras-chave : Método Delphi; Enfermedad inflamatoria intestinal; Cuidados de enfermería; Estándares; Calidad del manejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons