SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue8Superior mesenteric arteriovenous fistula presenting as gastrointestinal bleeding: case report and literature reviewSegmental pneumatosis cystoides coli: computed tomography-facilitated diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

SAEZ-GONZALEZ, Esteban et al. Colitis isquémica inducida por olanzapina. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.8, pp.507-509. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2015.3856/2015.

Introducción: la colitis isquémica (CI) es un efecto adverso infrecuente de los fármacos antipsicóticos que aparece de forma más común con los antipsicóticos fenotiazínicos y los antipsicóticos atípicos como la clozapina. El riesgo de desarrollar colitis isquémica se incrementa cuando se asocian fármacos con efecto anticolinérgico. Caso clínico: presentamos el caso de una mujer de 38 años con historia de trastorno esquizoafectivo, en tratamiento crónico con quetiapina desde hacía 3 años, que acudió a urgencias por cuadro de diarrea de 5 días de evolución. Cuatro meses antes se añadió olanzapina a su medicación psiquiátrica. A la exploración física presentaba distensión abdominal con timpanismo y dolor a la palpación. En la analítica de urgencias destacaba elevación de reactantes de fase aguda. La tomografía objetivó engrosamiento concéntrico de la pared de colon transverso, descendente y sigma, sin signos de perforación intestinal. La colonoscopia demostró afectación grave de la mucosa desde sigma hasta ángulo hepático con ulceraciones y exudado fibrinoide. Las biopsias confirmaron el diagnóstico de colitis isquémica. Como único antecedente relevante destacaba el nuevo fármaco añadido hacía 4 meses a su medicación de base. Se sospechó un efecto adverso debido a su acción anticolinérgica a nivel intestinal y fue retirado. A los 6 meses de seguimiento se evidenció recuperación clínica, analítica y endoscópica. Discusión: se debe tener presente la medicación antipsicótica como causa potencial de colitis isquémica, especialmente los antipsicóticos atípicos como la clozapina y la olanzapina, ya que, a pesar de ser un efecto adverso poco frecuente, puede implicar elevada morbimortalidad.

Keywords : Colitis isquémica; Olanzapina; Antipsicóticos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )