SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue9Severe ischemic colitis following olanzapine use: a Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

BLASCO-ALONSO, Javier et al. Enfermedad de Crohn metastásica en pediatría. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.9, pp.598-603. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2015.3948/2015.

Introducción: la enfermedad de Crohn metastásica (ECM) constituye una manifestación extraintestinal de la enfermedad de Crohn, siendo fundamental la biopsia para su diagnóstico. Existen referencias escasas a ECM en la edad pediátrica, y en adultos se estima una incidencia del 0,5-1%. No hay consenso sobre su abordaje terapéutico. Nuestro objetivo es describir nuestra experiencia diagnóstica y terapéutica en ECM. Caso clínico: se describen 4 casos de ECM en seguimiento en una Unidad de Gastroenterología Infantil en un hospital pediátrico de tercer nivel. Edades al diagnóstico entre 7 y 13 años. Las lesiones aparecieron antes del diagnóstico de enfermedad de Crohn (EC) en tres de ellos y durante la evolución de la enfermedad en otro. Localización genital en tres pacientes y en región pretibial bilateral en el otro. Todos demostraron granulomas no caseificantes en la biopsia. Dos pacientes precisaron únicamente nutrición enteral exclusiva, observándose resolución completa, mientras que otros dos recibieron terapias combinadas (corticoides, azatioprina, tacrolimus, infliximab y adalimumab) por recurrencia. Solo un caso requirió cirugía por mal control clínico. Discusión: la ECM es una entidad rara aunque siempre debemos incluirla en el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas en enfermedad de Crohn, teniendo en cuenta que puede ser el debut de la enfermedad. Nos basaremos en la biopsia en cualquier caso para el diagnóstico definitivo. En esta serie se verifica la región genital como la más habitual en niños. El abordaje terapéutico no difiere del manejo de la afectación intestinal.

Keywords : Enfermedad de Crohn; Enfermedad de Crohn cutánea metastásica; Pediatría; Lesiones cutáneas; Terapia biológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )