SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número10¿Cómo se maneja la enfermedad inflamatoria intestinal en los servicios de digestivo en España?: resultados de la Encuesta GESTIONA-EII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

ARROYO-MARTINEZ, Quetzalihuitl et al. Epidemiología del esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico en España: estudio unicéntrico. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.10, pp.609-617. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.4229/2016.

Introducción: el esófago de Barrett (EB) es una enfermedad adquirida definida por la presencia de metaplasia intestinal en el esófago distal. Su prevalencia se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Objetivos: los objetivos primarios del presente trabajo fueron analizar el comportamiento del EB y del adenocarcinoma esofágico (ACE) en un área sanitaria española durante el seguimiento del periodo del estudio. Métodos: se analizaron características sociodemográficas y el consumo de alcohol y tabaco. También se valoró el comportamiento histológico así como las causas de defunción en cada uno de los grupos. Resultados: se incluyeron 430 pacientes, 338 con EB y 92 con ACE. La tasa de incidencia pasó de 2,25 y 1,25 por 100.000 habitantes en 1996 a 6,5 y 4,75 en 2011, en EB y ACE, respectivamente. Hubo más varones, mayor edad e ingesta etílica en el grupo adenocarcinoma respecto al grupo de Barrett. La supervivencia del ACE fue de 23 meses. Las principales causas de muerte en los pacientes con Barrett fueron el cáncer no esofágico y la enfermedad cardiovascular. Conclusiones: existe una mayor incidencia y prevalencia tanto del EB como del ACE en los últimos años. Como factores de riesgo encontramos el sexo masculino, mayor edad y consumo de alcohol. El EB largo (> 3 cm) está implicado en la progresión de la displasia. El diagnóstico de ACE se hace, la mayor parte de las veces, con el debut de la enfermedad neoplásica y, en el menor de los casos, sobre un EB previo. La enfermedad cardiovascular y neoplásica no esofágica han sido las principales causas de mortalidad en los pacientes con EB.

Palabras clave : Adenocarcinoma esofágico; Esófago de Barrett; Metaplasia; Displasia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )