SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número10¿Cómo se maneja la enfermedad inflamatoria intestinal en los servicios de digestivo en España?: resultados de la Encuesta GESTIONA-EIIPeroral endoscopic myotomy versus pneumatic dilation for achalasia in patients aged ≥ 65 years índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

ALBERCA-DE-LAS-PARRAS, Fernando; NAVALON-RUBIO, María  y  EGEA-VALENZUELA, Juan. Manejo de las estenosis esofágicas refractarias en edad pediátrica. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.10, pp.627-636. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.3671/2015.

Introducción: las estenosis esofágicas refractarias (EER) a las dilataciones suponen un importante problema de salud en la pediatría. Se han descrito técnicas alternativas como la colocación de prótesis y el uso de mitomicina C (MC). Presentamos nuestra experiencia en una serie consecutiva con ambas técnicas, en nuestro caso con prótesis biodegradables (PB) y a veces ambas técnicas asociadas. Material y métodos: se incluyeron 6 pacientes, dos con fístula postquirúrgica en atresias esofágicas tipo 1 operadas, otro con atresia operada sin fístula y otros tres con estenosis caústicas. Se colocaron 5 PB en 4 niños, 3 en atresias operadas (en un paciente 2 prótesis) y 1 en estenosis. Dos de los niños con atresia tenían fístula asociada.<>Se utilizó MC en 5 casos, en dos de forma primaria y en tres tras recidiva al fracasar la prótesis. Resultados: las PB colocadas en las fístulas fueron recubiertas y en un caso solucionaron la fístula y en otro no. En las estenosis fueron efectivas en solo una (con la fístula no resuelta), recidivando en 2. La MC solucionó uno de estos casos, debiendo ponerse una segunda prótesis en el otro paciente. En los otros dos (una atresia y otra por caústicos), la MC fue efectiva, solucionando las estenosis tras 1 y 2 sesiones respectivamente. En el cómputo total hemos solucionado las estenosis en 5 de 6 estenosis refractarias (83,3%) y en 1 de 2 fístulas (50%). Conclusiones: la asociación de prótesis biodegradables y mitomicina ha sido efectiva en el rescate de algunos casos de estenosis esofágicas refractarias en niños, teniendo un papel secundario en la resolución de fístulas.

Palabras clave : Estenosis esofágica; Pediatría; Prótesis biodegradables; Mitomicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )