SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número10Manejo conservador de un absceso esplénico por émbolos sépticos tras extracciones dentariasVaricela gástrica: dos casos en pacientes oncológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

GRANEL-VILLACH, Laura et al. Melanoma esofágico primario: descripción de un caso. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.10, pp.666-669. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.3908/2015.

Introducción: el melanoma esofágico primario es un tumor muy poco frecuente que constituye únicamente el 0,1-0,2% de las enfermedades malignas del esófago. El objetivo del estudio fue presentar el manejo de un nuevo caso clínico diagnosticado y tratado en nuestro centro. Caso clínico: paciente de 67 años que presentaba clínica de disfagia a sólidos sin otros antecedentes ni lesiones cutáneas asociadas. Se le realizó una gastroscopia, apreciándose una formación polipoide en tercio distal esofágico sugestiva de neoplasia. La biopsia fue positiva para melanoma con marcadores inmunohistoquímicos S100 y HMB45 positivos; citoqueratinas y CEA negativos. La tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (PET) no mostraron infiltración local ni metástasis a distancia. Se practicó una esofaguectomía de Ivor-Lewis con linfadenectomía regional. La estancia postoperatoria fue de tres semanas sin producirse complicaciones postoperatorias reseñables. El estudio anatomopatológico de la pieza confirmó el diagnóstico de melanoma esofágico primario. Discusión: el pronóstico del melanoma primario de esófago es infausto, debido a que se trata de un tumor agresivo que suele diagnosticarse en fases avanzadas de la enfermedad, con presencia de invasión local y metástasis. El tratamiento de elección actualmente es la cirugía, obteniéndose resultados limitados con el resto de terapias adyuvantes.

Palabras clave : Melanoma primario de esófago; Metástasis; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )