SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue12Liver failure secondary to poisoning by a homemade product made of star and green anise in a 4-month-old infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

CARRILERO-ZARAGOZA, Gabriel et al. Hemorragia digestiva alta como forma de presentación de hematoma retroperitoneal espontáneo gigante secundario a anticoagulación en una mujer con reordenación del gen JAK2. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2016, vol.108, n.12, pp.817-818. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.3897/2015.

Presentamos el caso de una mujer de 44 años de edad con antecedentes de abortos de repetición y síndrome de Budd-Chiari secundario a una mielofibrosis primaria en tratamiento anticoagulante. Consulta por melenas y astenia, presentando anemización progresiva. En una gastroscopia inicial se aprecia una compresión extrínseca a nivel supraampular de segunda porción duodenal, con una úlcera asociada en cara posterior de bulbo y primera rodilla. Posteriormente se diagnostica mediante una tomografía computarizada de un hematoma retroperitoneal espontáneo secundario a anticoagulación. Se trata con drenaje percutáneo y retirada de anticoagulación con buena respuesta inicial. No obstante, presenta complicaciones trombóticas (trombosis subclavia y yugular) y se reintroducen los anticoagulantes con dosis en el límite bajo del rango terapéutico.

Keywords : JAK-2; Úlcera duodenal; Hematoma retroperitoneal; Hemorragia digestiva alta.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )