SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Apendicopatía neurogénica: a propósito de 8 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

HWANG, Hui Jer et al. Pancreatitis post-CPRE: ¿precorte temprano o prótesis pancreática?: ensayo aleatorizado, multicéntrico y análisis de costo-efectividad. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.3, pp.174-179. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4565/2016.

Introducción: la pancreatitis es la complicación más frecuente de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). La colocación de una prótesis pancreática es una medida preventiva. Hay evidencias, también, sobre el efecto protector que tendría la realización de un precorte temprano en los casos con canulación difícil. Objetivo: determinar y comparar el coste-efectividad entre la realización de precorte temprano y colocación de una prótesis pancreática en la prevención de pancreatitis post-CPRE. Métodos: estudio piloto, prospectivo, aleatorizado, multicéntrico y análisis de coste-efectividad entre precorte temprano (grupo A) y prótesis pancreática (grupo B) en la prevención de pancreatitis en pacientes de alto riesgo. Se incluyeron pacientes con canulación biliar dificultosa y otros factores de riesgo de pancreatitis. Se analizaron la efectividad y el coste de los procedimientos y sus complicaciones. Resultados: durante dos años se incluyeron 101 pacientes y se aleatorizaron 50 sujetos en el grupo de precorte y 51 sujetos en el grupo de prótesis. No hubo diferencias en las características demográficas de los participantes ni en las indicaciones del estudio. Se registraron dos pancreatitis leves en cada grupo. El coste fue de 1.242,6$ por paciente en el grupo A y 1.606,5$ por paciente en el grupo B. El coste del grupo B fue un 29,3% mayor (p < 0,0001). Conclusiones: el precorte temprano es más coste-eficaz que la prótesis pancreática en la prevención de pancreatitis post-CPRE.

Palabras clave : Precorte temprano; Prótesis pancreática; Pancreatitis post-CPRE; CPRE; Precorte; Complicaciones post-CPRE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )