SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Pancreatitis post-CPRE: ¿precorte temprano o prótesis pancreática?: ensayo aleatorizado, multicéntrico y análisis de costo-efectividadThe importance of a second opinion in the diagnosis of Barrett's esophagus: a "real life" study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

RUIZ, José et al. Apendicopatía neurogénica: a propósito de 8 casos. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.3, pp.180-184. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4520/2016.

Introducción: la apendicopatía neurogénica es una patología poco conocida. Objetivo: analizar la experiencia en el manejo de la apendicopatía neurogénica en un hospital de tercer nivel, valorando su presentación clínica, su estadio histológico, el tratamiento realizado y su evolución clínica. Método: la población a estudio estuvo formada por pacientes con criterios histopatológicos de apendicopatía neurogénica que no presentaran síndrome de MEN IIb, neurofibromatosis tipo I ni enfermedad de Cowden. Se realizó un análisis de las piezas de apendicectomía simple con el diagnóstico de apendicopatía neurogénica entre los años 2000 y 2013 inclusive. Los criterios histopatológicos fueron hiperplasia neurogénica con positividad en la inmunohistoquímica para la proteína S-100 y enolasa neuronal específica. Resultados: de las 4.969 piezas de apendicectomía analizadas, el 0,16% (n = 8) tenía criterios histopatológicos de apendicopatía neurogénica. La edad de presentación fue de 27,8 ± 12 años. Cuatro pacientes fueron varones y otros cuatro fueron mujeres. Todos debutaron con dolor abdominal en fosa iliaca derecha (FID) y se intervinieron con el diagnóstico de apendicitis aguda, realizando una apendicectomía simple. En cuatro casos se asoció otra patología que justificaba el dolor en FID. Respecto al tipo histopatológico, la hiperplasia neurogénica submucosa tuvo lugar en cinco pacientes y la obliteración fibrosa en tres pacientes. No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre los tipos histológicos. Tras la cirugía, durante un seguimiento medio de 73,2 ± 28 meses (15-105) todos los pacientes permanecen asintomáticos. Conclusión: la apendicopatía neurogénica es una entidad infrecuente que puede cursar con dolor abdominal similar a una apendicitis aguda. La apendicectomía simple es curativa.

Palabras clave : Apendicopatía neurogénica; Tratamiento; Obliteración fibrosa; Hiperplasia neurogénica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )