SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Case of drug-induced acute pancreatitis produced by horsetail infusions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

VIEIRO-MEDINA, María Victoria et al. Nutrición enteral por yeyunostomía como causa de perforación y necrosis intestinal. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.4, pp.298-300. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4305/2016.

Introducción: la yeyunostomía de alimentación es una excelente manera de nutrir por vía enteral a pacientes que no pueden tolerar dieta oral con una tasa de complicaciones baja. Se utiliza comúnmente una sonda de Foley, tubo de Ryle, de Kerh o catéter con aguja (Jejuno-Cath®). Caso clínico: presentamos el caso de un paciente varón de 80 años que presentó una perforación intestinal como consecuencia de la nutrición a través de un yeyunocath en el postoperatorio de una gastrectomía subtotal con reconstrucción en Y de Roux, y de otro paciente varón de 53 años con perforación gástrica y múltiples complicaciones postoperatorias, entre ellas, necrosis de un segmento de intestino delgado por impactación de nutrición enteral. Discusión: revisamos la literatura existente sobre esta rara complicación.

Keywords : Perforación intestinal; Yeyunocath; Yeyunostomía de alimentación; Nutrición enteral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )