SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Enteral feeding via jejunostomy as a cause of intestinal perforation and necrosisJejunal pseudodiverticulosis: three cases report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

GARCIA-GAVILAN, María del Carmen et al. Caso de pancreatitis aguda tóxica por infusiones de cola de caballo. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.4, pp.301-304. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.4157/2015.

Introducción: las causas más frecuentes de pancreatitis aguda son las litiasis biliares, el consumo de alcohol, el tabaquismo o los tumores. Hay un porcentaje de ellas que quedan sin causa establecida, catalogándose de pancreatitis idiopática. Caso clínico: presentamos el caso de una mujer de 56 años con antecedente de suprarrenalectomía bilateral de las glándulas suprarrenales en tratamiento hormonal sustitutivo con corticoides, que presenta episodios de pancreatitis aguda leve de repetición con estudio etiológico (analítico y pruebas de imagen) sin hallazgos. Se sospecha el origen tóxico, por lo que se retiran los corticoides y se modifica el tratamiento antihipertensivo, pero la clínica persiste. Posteriormente se detecta el consumo habitual de infusiones de cola de caballo. Tras su suspensión la paciente se queda asintomática y no vuelve a presentar nuevos episodios. Discusión: la pancreatitis aguda tóxica es una causa rara de pancreatitis que con cierta frecuencia queda sin diagnosticar por la dificultad de establecer una relación entre el agente tóxico y la pancreatitis. Los fármacos relacionados con las pancreatitis agudas son múltiples, mientras que la información disponible es escasa con los productos de herboristería. Se suelen presentar como episodios leves y recurrentes, sin objetivar la causa en el estudio tanto analítico como por pruebas complementarias (ecografía de abdomen, tomografía computarizada [TC] de abdomen, colangiopancreatografía por resonancia magnética [RMN] y ecoendoscopia). Es importante detectar el origen de estas pancreatitis para evitar su recurrencia.

Keywords : Pancreatitis; Productos de herboristería; Cola de caballo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )