SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Jejunal pseudodiverticulosis: three cases reportLiver metastasis from neuroendocrine carcinoma after the use of the new direct-action antivirals against hepatitis C virus in a patient with past history of hepatocellular carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

ONTANILLA-CLAVIJO, Guillermo et al. Obstrucción colónica secundaria a fecaloma de sigma resuelta endoscópicamente con Coca-Cola®. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.4, pp.306-308. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.4209/2016.

Introducción: la obstrucción colónica es una patología relativamente frecuente en el área de urgencias, con una mortalidad de hasta el 20%. En el 90% de los casos se debe a adenocarcinoma de colon o recto, vólvulo o estenosis secundaria a enfermedad diverticular. Respecto a la impactación de material fecal como causa de la misma es una entidad que suele manejarse forma conservadora, aunque en ocasiones puede complicarse y precisar incluso de intervención quirúrgica para su resolución. Basándonos en la efectividad demostrada de la Coca-Cola® para disolver fitobezoars gástricos planteamos su uso en un caso de obstrucción colónica secundaria a fecaloma de sigma. Caso clínico: se trata de una mujer de 58 años que acude a urgencias por cuadro de estreñimiento pertinaz de 6 días de evolución. En las pruebas radiológicas realizadas se demostró la presencia gran masa de material fecal impactada en colon sigmoides que condicionaba dilatación retrógrada de asas colónicas. Tras el fracaso de las medidas conservadoras con enemas de limpieza y lactulosa oral, se decidió desimpactar el fecaloma mediante colonoscopia valiéndonos de Coca-Cola®, que aplicamos con irrigaciones e inyección local. Esto disminuyó su consistencia y permitió la fragmentación con asa del fecaloma. Discusión: la Coca-Cola® ya se emplea para disolver fitobezoars gástricos. La composición similar de los fecalomas hace suponer que esta sea también efectiva como así fue en el caso de nuestra paciente, permitiendo no tener que intervenir a la paciente. Nuestro caso es el segundo publicado en el que la Coca-Cola® ayudó a la resolución de una obstrucción colónica secundaria a fecaloma.

Keywords : Obstrucción; Colon; Fecaloma; Coca-Cola®; Endoscopia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )