SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Colonic obstruction secondary to sigmoid fecaloma endoscopically resolved with Coca-Cola® author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

CALDAS, María; DEL-CAMPO, Lourdes; FREIH-FRAIH, Alwalid  and  GARCIA-BUEY, Luisa. Metástasis hepáticas de carcinoma neuroendocrino tras el tratamiento con los nuevos antivirales frente al virus de la hepatitis C en un paciente previamente tratado de un hepatocarcinoma. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.4, pp.308-312. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4772/2016.

El uso de los nuevos fármacos antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C provee unas tasas muy elevadas de erradicación viral. No obstante, se están publicando de forma reciente artículos que defienden la precaución en su uso al documentarse algunos casos de tumores de novo tanto hepáticos como extrahepáticos, así como una mayor rapidez de aparición de recurrencias de hepatocarcinomas previamente tratados mediante cirugía o terapias locorregionales. El rápido descenso de las células natural killer con los tratamientos antivirales libres de interferón se ha propuesto como uno de los posibles mecanismos que podrían explicar este proceso, si bien, dada la controversia a este respecto y la ausencia de estudios a largo plazo en la práctica clínica, se requiere precaución antes de establecer conclusiones definitivas. Presentamos el caso clínico de un paciente con hepatopatía crónica por el virus de la hepatitis C y hepatocarcinoma en remisión completa tras tratamiento ablativo con radiofrecuencia que fue tratado con los nuevos antivirales de acción directa, consiguiendo respuesta virológica sostenida. Seis meses después el paciente fue diagnosticado de metástasis hepáticas de un carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de tumor primario no conocido.

Keywords : Antivirales de acción directa; VHC; Células natural killer; Metástasis hepáticas de tumor neuroendocrino.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )