SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue6Matrix metalloproteases expression in different histological types of colorectal polypsTwelve-day quintuple regime containing four antibiotics as a rescue therapy for Helicobacter pylori eradication in the central region of Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

ARGUELLES-ARIAS, Federico et al. Conocimiento de la enfermedad y acceso al especialista descrito por pacientes españoles con colitis ulcerosa: encuesta UC-LIFE. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.6, pp.421-429. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4748/2016.

Antecedentes y propósito: la educación de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) sobre su enfermedad y el acceso al especialista es importante para mejorar los resultados en salud. Nuestro objetivo fue conocer, recogiendo información directamente de los pacientes, sus fuentes de información y su conocimiento de la enfermedad, y las posibilidades de acceso al especialista en gastroenterología. Métodos: la información fue recogida mediante encuesta impresa, entregada por 39 gastroenterólogos a 15 pacientes adultos consecutivos con CU. Los pacientes contestaron de forma anónima desde su domicilio. Las respuestas se estratificaron según el tamaño del hospital (> 900; 500-900; < 500 camas). Resultados: quinientos ochenta y cinco pacientes recibieron la encuesta y 436 contestaron (74,5%; edad media 46 años (13,5), 53% hombres). La principal fuente de información fue su médico especialista (89,2%). Entre un 32% y un 80% presentaron áreas de mejora en el conocimiento de su enfermedad. El conocimiento de la enfermedad fue mejor en pacientes de hospitales pequeños (< 500 camas). La frecuencia de revisiones rutinarias fue mayor también en hospitales pequeños. Ante empeoramiento, el 60% declaró poder contactar por teléfono con su médico y el 37%, conseguir cita el mismo día. El porcentaje que declaró tener que pedir cita y esperar disponibilidad fue menor en hospitales pequeños. Conclusiones: en pacientes con CU seguidos en consultas hospitalarias, existen áreas de mejora en el conocimiento de su enfermedad. Los pacientes seguidos en hospitales pequeños parecen conocer mejor su enfermedad, son seguidos con más frecuencia en la consulta y tienen mejor acceso en caso de empeoramiento.

Keywords : Colitis ulcerosa; Automanejo; Fuentes de información; Conocimiento de la enfermedad; Acceso al médico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )