SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número8Neoplasia papilar intraductal de los conductos biliares con malignización: una entidad diferenciada del colangiocarcinoma con mejor pronóstico. A propósito de tres nuevos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

CABALLERO-DIAZ, Yurena; CENTENO-HARO, Macarena; TUREGANO-GARCIA, Ángel  y  HERNANDEZ-HERNANDEZ, Juan Ramón. La duplicación gástrica en el adulto. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.8, pp.589-591. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4851/2017.

Introducción: La duplicación gástrica es una entidad poco frecuente en el adulto que supone solo el 4-8% del total de las duplicaciones gastrointestinales. Consiste en una tumoración quística en el espesor de la pared gástrica rodeada de capa muscular lisa y revestida por mucosa gástrica. Suele ser asintomática, pudiendo presentar síntomas abdominales inespecíficos, así como complicaciones del propio quiste como hemorragias digestivas, úlceras e incluso episodios de pancreatitis. Son difíciles de diferenciar del resto de lesiones submucosas gástricas, ya que pueden simular una tumoración gastrointestinal (GIST) e incluso un quiste mucinoso pancreático. La ecografía endoscópica destaca como método diagnóstico, sin embargo, el diagnóstico definitivo es histológico. Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente mujer de 36 años de edad con antecedentes de un episodio de úlcera gástrica perforada "contenida" que fue manejado de forma conservadora. En la actualidad es diagnosticada de un GIST gástrico, motivo por el cual es intervenida y se le realiza una gastrectomía subtotal laparoscópica con reconstrucción en Y de Roux con buena evolución postoperatoria. Discusión: El diagnóstico histológico definitivo informa de una duplicación gástrica, por lo que el antecedente de úlcera gástrica perforada "contenida" presentado por la paciente se corresponde con una complicación de la propia duplicación gástrica.

Palabras clave : Duplicación gástrica; Estómago; Tumores submucosos; Tumor del estroma gastrointestinal; Quistes mucinosos pancreáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )