SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue10The Baveno VI criteria for predicting esophageal varices: validation in real life practicePer-oral endoscopic myotomy (POEM): a new endoscopic treatment for achalasia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

SORIA-ALEDO, Víctor et al. ¿Es la colecistectomía el tratamiento de elección en la colecistitis aguda alitiásica?: revisión sistemática de la literatura. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.10, pp.708-718. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4902/2017.

Introducción y objetivos: actualmente no existe consenso entre colecistectomía o colecistostomía percutánea como elección terapéutica en la colecistitis aguda alitiásica. El objetivo de nuestro trabajo es revisar la evidencia científica acerca del tratamiento en estos pacientes según los hallazgos clínicos y radiológicos. Métodos: revisión sistemática de la literatura desde 2000 hasta 2016. La búsqueda se realizó usando PubMed, Índice Médico Español, Cochrane Library y Embase, siguiendo nuestros criterios de inclusión: idioma de publicación (inglés o español), pacientes adultos, etiología alitiásica y apropiado diseño de estudio. Resultados: se han identificado 1.013 artículos; finalmente, se han seleccionado para la revisión diez artículos que describían los resultados de pacientes tratados con colecistostomía percutánea y colecistectomía urgente, incluyendo cinco estudios observacionales controlados y cinco series de casos. No se han identificado estudios prospectivos o randomizados con los criterios de búsqueda. Los datos de la literatura y el examen de los resultados indicaron que, para la colecistitis aguda alitiásica, la colecistostomía percutánea puede ser un tratamiento definitivo sin requerir una colecistectomía electiva posterior. Conclusiones: la colecistostomía percutánea puede ser la primera opción de tratamiento en pacientes con colecistitis aguda alitiásica salvo en los casos que presenten perforación o gangrena vesicular. Los pacientes con bajo riesgo quirúrgico podrían beneficiarse de una colecistectomía, aunque ambas opciones de tratamiento pueden ser efectivas. La colecistostomía percutánea en pacientes con colecistitis aguda alitiásica puede ser un tratamiento definitivo sin necesidad de una colecistectomía electiva posterior. No obstante, la calidad de los estudios es, en general, baja y hace necesario tomar con cautela las recomendaciones finales.

Keywords : Colecistitis aguda alitiásica; Colecistostomía percutánea; Colecistectomía; Revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )