SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 issue3Inter and intra-observer concordance for the diagnosis of portal hypertension gastropathyClinical guidelines for endoscopic mucosal resection of non-pedunculated colorectal lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

CASELLAS-JORDA, Francesc et al. Manejo del déficit de hierro y la anemia ferropénica en la enfermedad inflamatoria intestinal. Resultados de la encuesta "Gestiona Hierro-EII". Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.3, pp.172-178. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5354/2017.

Introducción:

la anemia ferropénica es una manifestación común y muy relevante de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Aunque se han publicado guías de práctica clínica y puestas al día sobre el tema, el manejo práctico de esta complicación dista de ser óptimo.

Objetivo:

conocer el manejo real, las necesidades y las limitaciones de la anemia en la EII mediante una encuesta a especialistas de digestivo.

Material y métodos:

encuesta telemática autoadministrada, realizada entre abril- mayo 2017, y dirigida a socios de la SEPD con actividad clínica. La encuesta incluye cuatro apartados: demografía de los participantes, monitorización, tratamiento y limitaciones/necesidades.

Resultados:

ciento veintidós encuestas evaluables procedentes de todas las comunidades autónomas. La anemia ferropénica se considera una manifestación frecuente de la EII y que se monitoriza en todos los pacientes mediante determinación de la hemoglobina y la ferritina. En caso de anemia, los encuestados consideran necesario descartar la existencia de actividad de la EII, aunque solo el 14,8% indica el hierro intravenoso si la EII está activa. La dosis necesaria de hierro intravenoso es mayoritariamente calculada según las necesidades del paciente, pero solo el 33,1% utiliza dosis por infusión de 1 g o más elevadas.

Conclusiones:

la encuesta "Gestiona Hierro EII" sobre el manejo de la anemia en la EII demuestra una alta calidad asistencial, pero con aspectos a mejorar como la indicación de hierro intravenoso en los pacientes con actividad, el uso de hierro intravenoso de altas dosis o la aplicación de algoritmos en la práctica asistencial.

Keywords : Enfermedad inflamatoria intestinal (EII); Anemia ferropénica; Déficit de hierro; Encuesta.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )