SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número7HLA-DQ distribution and risk assessment of celiac disease in a Spanish center índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

GARCIA-CANO, Jesús et al. Inserción de prótesis pancreáticas tras la canulación involuntaria con guía del Wirsung en la CPRE. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.7, pp.416-420. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5230/2017.

Introducción:

en los intentos de canulación del colédoco durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) la guía puede entrar en el conducto pancreático. No está definido qué maniobra es más eficaz para canular la vía biliar y prevenir la pancreatitis tras pasar la guía al Wirsung.

Objetivo:

estudiar la tasa de canulación coledociana y de pancreatitis post-CPRE cuando en la primera ocasión en que la guía pasó al conducto pancreático de forma involuntaria se insertó una prótesis pancreática.

Material y métodos:

análisis retrospectivo de pacientes a los que se realizó una CPRE para drenaje biliar e incluidos de forma prospectiva en una base de datos. Tras la inserción involuntaria de una guía en el conducto pancreático se insertó una prótesis plástica recta de 5 Fr y 4 cm de longitud, sin topes internos para facilitar su expulsión. El colédoco se intentó canular por encima de la prótesis. En los pacientes mayores de 60 años se realizó una esfinterotomía pancreática antes de insertar la prótesis.

Resultados:

en un grupo de 154 CPRE se insertaron 46 prótesis pancreáticas (29,8%) y en estos casos el colédoco se canuló en el 95,6% (44/46) de las ocasiones. Se realizaron 21/46 (45,6%) esfinterotomías pancreáticas. Hubo 1/46 (2,17%) pancreatitis leves. La mayoría de las prótesis se expulsaron de forma espontánea.

Conclusiones:

en este estudio, la inserción de una prótesis pancreática plástica cuando la guía ha pasado al conducto pancreático de forma involuntaria en los intentos de canulación del colédoco ayudó a canular la vía biliar en la mayoría de las ocasiones, sin que la inserción de las prótesis produjera efectos adversos.

Palabras clave : Prótesis pancreática; Canulación en CPRE; Pancreatitis post-CPRE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )