SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número7Relevancia clínico-endoscópica de las captaciones incidentales colónicas en PET-TACEUS-FNA cytological material from pancreatic lesions: the expression of cathepsins and its predictive value of malignancy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

BENITES-GONI, Harold-Eduardo et al. Factores asociados a complicaciones en las dilataciones esofágicas endoscópicas. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.7, pp.440-445. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5375/2017.

Antecedentes:

las dilataciones endoscópicas se consideran el tratamiento de elección para las estenosis esofágicas, sin embargo, no se cuenta en nuestra región con estudios en los que se evalúe la seguridad de este procedimiento.

Objetivo:

evaluar la seguridad de las dilataciones esofágicas y los factores asociados a las complicaciones.

Material y métodos:

cohorte retrospectiva. Se incluyeron todos los pacientes referidos para dilatación esofágica entre enero de 2015 y junio de 2017. Se obtuvo la tasa de complicaciones y se determinó la asociación entre la no adherencia a la "regla de los tres" y el desarrollo de complicaciones. Se analizaron otros factores predictivos asociados al desarrollo de complicaciones.

Resultados:

se incluyeron 164 pacientes en los que se realizaron 474 dilataciones. La etiología más prevalente fue la estenosis de anastomosis quirúrgica. Se presentaron seis complicaciones: tres perforaciones (0,63%), dos sangrados (0,42%) y un episodio de dolor significativo que requirió observación posprocedimiento (0,21%). La dilatación endoscópica esofágica fuera de la "regla de los tres" no se encontró asociada a un mayor riesgo de complicaciones. La dilatación con balón fue el único factor predictivo para el desarrollo de complicaciones.

Conclusiones:

la dilatación esofágica es un procedimiento seguro. La no adherencia a la "regla de los tres" no parece estar asociada a un mayor riesgo de complicaciones, incluyendo la perforación esofágica.

Palabras clave : Dilatación; Estenosis esofágicas; Perforación del esófago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )