SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 issue7EUS-FNA cytological material from pancreatic lesions: the expression of cathepsins and its predictive value of malignancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

GEIJO-MARTINEZ, Fernando et al. Resultados a largo plazo del tratamiento con linaclotida en el síndrome de intestino irritable tipo estreñimiento. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.7, pp.451-457. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5268/2017.

Antecedentes:

el síndrome de intestino irritable tipo estreñimiento (SII-E) es una patología prevalente, compleja y multifactorial que representa un desafío tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Objetivo:

evaluar la efectividad, seguridad y satisfacción de linaclotida en pacientes con SII-E.

Métodos:

estudio prospectivo, unicéntrico y observacional realizado en pacientes con diagnóstico de SII-E. Los pacientes recibieron tratamiento con linaclotida (Constella(r), Allergan Inc., Irvine, CA), 290 microgramos/24 horas, una cápsula 30 minutos antes del desayuno. La variable primaria de efectividad fue el número de deposiciones por semana. Las variables secundarias incluían el grado de satisfacción y el registro de la frecuencia e intensidad de los síntomas (dolor e hinchazón), medidos mediante una escala visual analógica (EVA) de once niveles (0-10), y recogidas mediante un diario que se entregó al paciente.

Resultados:

treinta pacientes, todas mujeres, fueron incluidas consecutivamente. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 18 meses. La media (deviación estándar [DE]) de deposiciones por semana aumentó desde 0,9 (0,6) al inicio del estudio hasta 4,7 (3,7) al final del mismo (p < 0,0001). Resultados similares fueron observados con el dolor (5,7 [2,3] frente a 3,1 [2,8] al inicio y al final del estudio, respectivamente, p < 0,0001) y con la hinchazón (6,8 [1,6] frente a 2,9 [2,5] al inicio y final del estudio, respectivamente, p < 0,0001). El grado medio (DE) de satisfacción al final del estudio fue 6,7 (3,0).

Conclusiones:

el tratamiento con linaclotida en pacientes con SII-E en el entorno de la práctica clínica se ha mostrado eficaz y seguro a largo plazo.

Keywords : Síndrome de intestino irritable; Estreñimiento; Linaclotida; Dolor abdominal; Hinchazón.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )