SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 issue8Liver transplantation in hemophilia A and von Willebrand disease type 3: perioperative management and post-transplant outcome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Enfermedades Digestivas

Print version ISSN 1130-0108

Abstract

CASO-MAESTRO, Óscar et al. La papilomatosis biliar difusa puede recidivar después del trasplante hepático en ausencia de focos de carcinoma infiltrante. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.8, pp.526-528. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5557/2018.

La neoplasia papilar intraductal (NPI) o papilomatosis biliar (PB) es una enfermedad recurrente con un alto riesgo de transformación maligna. Cuando la enfermedad afecta de forma difusa a la vía biliar (VB), el trasplante hepático (TH) es la única alternativa terapéutica disponible. Presentamos el caso de un varón de 43 años que debutó con un cuadro de colangitis aguda, siendo diagnosticado de papilomatosis biliopancreática difusa. El paciente fue sometido a una pancreatectomía total en dos tiempos y finalmente, a un TH, descartándose la presencia de focos de carcinoma infiltrante o de afectación ganglionar tanto en el páncreas inicialmente como en el hígado a posteriori. A los dos años de seguimiento, el paciente desarrolló una recidiva hepática multicéntrica cuya biopsia fue compatible con adenocarcinoma de origen biliar. En 2010, Vibert y cols. describieron que en los casos de PB sin presencia de carcinoma infiltrante o afectación ganglionar, el TH era una opción de tratamiento eficaz. Este caso es el primero que describe recidiva de la enfermedad después del TH en ausencia de focos de carcinoma infiltrante y de afectación ganglionar. Cuando la papilomatosis afecta de forma extensa a la VB, es posible que durante el análisis histopatológico pequeños focos de microinfiltración puedan no ser detectados. No obstante, aunque se trata de una enfermedad recidivante, la patogenia es desconocida, y no sabemos si la papilomatosis podría recidivar sobre el injerto después del TH incluso en ausencia de carcinoma infiltrante.

Keywords : Papilomatosis biliar; Trasplante hepático; Carcinoma biliar.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )