SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número10Perceptions of the public healthcare system from private-care patients with irritable bowel syndrome with constipation in SpainThe impact of a percutaneous cholecystostomy catheter in situ until the time of cholecystectomy on the development of recurrent acute cholecystitis: a historical cohort study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

MAR, Javier et al. Evaluación económica de una estrategia poblacional de tratamiento de la hepatitis C crónica con antivirales de acción directa. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.10, pp.621-628. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5605/2018.

El elevado coste inicial de los antivirales frente a la hepatitis C impulsó el "Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud". El objetivo de este estudio fue la evaluación económica de los dos primeros años de su aplicación en Navarra. Se modelizó con datos de cada paciente el cambio que la respuesta viral sostenida (RVS) produce en la historia natural de la hepatitis C frente a una alternativa sin tratamiento. Mediante simulación de eventos discretos se midió desde la perspectiva del Servicio Navarro de Salud el coste-efectividad y el impacto presupuestario de los pacientes tratados. Se trataron 656 pacientes y el 98% tuvo RVS. El coste medio de los tratamientos fue de 18.743 euros por paciente. La razón coste-efectividad incremental (RCEI) media con descuento fue de 5.346 euros por año de vida ajustado por calidad, siendo más eficiente a medida que aumentó el nivel de fibrosis, hasta alcanzar niveles de dominancia en la fibrosis grado 4. Los costes asociados a la enfermedad hepática crónica disminuyeron a medida que se fue expresando el beneficio del tratamiento. La aplicación del Plan Estratégico es coste-efectiva con una RCEI muy por debajo del umbral, ya que el coste del tratamiento se compensa en gran parte con el ahorro en gasto sanitario a largo plazo. El impacto presupuestario prevé un ahorro neto a partir del tercer año. Los dos parámetros determinantes fueron la disminución del precio del tratamiento y la RVS cercana al 100% de los pacientes.

Palabras clave : Antivirales de acción directa; Estudio coste-efectividad; Hepatitis C crónica; Años de vida ajustados por calidad; Sofosbuvir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )